Madrid 2020
El 70 % de los españoles pide al Gobierno que tome medidas si sigue la campaña
Los ciudadanos españoles tienen claro que nuestros deportistas no son queridos en el país vecino, que los ataques van a continuar y que el Gobierno debe tomar medidas si así sucede. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta hecha por NC Report para LA RAZÓN. Independientemente de la edad de los encuestados, una amplia mayoría considera que la envidia es lo que ha movido, por ejemplo, a Canal +Francia a hacer su campaña contra el deporte español. Sólo en los jóvenes de 18 a 29 años el porcentaje está por debajo del 80 por ciento (74,2). También una amplia mayoría considera que la «campaña contra el deporte español» puede tener más episodios y, de ser así, piensan que el Gobierno debería actuar. Casi el 80 por ciento está de acuerdo con las protestas del Ejecutivo ante el Ministerio de Deportes galo, y poco más del 70 considera que si la campaña de desprestigio continúa, las quejas no deben parar. A pesar de todo, casi la mitad opina que esta reacción del Gobierno no servirá para callar a los críticos del país vecino. Los jóvenes (18 a 29 años) son los más desconfiados: más del 65 por ciento opinan que de nada servirá. Entre los mayores de 65 años el porcentaje baja al 35,2. Para los encuestados, los triunfos de Nadal en Roland Garros (cinco en los últimos seis años; un francés [Yannick Noah] no lo gana desde 1983) o los de los ciclistas españoles en el Tour (Contador, Pereiro y Carlos Sastre; el último francés, Hinault en 1985) sí tienen mucho que ver con los ataques. Para los españoles, Nadal, muchas veces silbado en sus triunfos en el «Grand Slam» parisino, es el deportista español menos querido en el país del gallo. Le siguen Contador y Alonso (a la par en los encuestados más jóvenes), pese a que los dos títulos de campeón del mundo de F-1 logrados por el asturiano fueron con una escudería francesa, y, en menor medida, Casillas y Gasol.
Las insinuaciones de dopaje dañan la imagen del deporte español en general, pero para casi la mitad de los consultados por NC Report (47,9 por ciento) no tienen por qué afectar a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. Esta vez son los jóvenes los más optimistas (71,2), los que piensan que en nada puede influir a la candidatura.
Los españoles consideran la mayor «venganza» posible contra Francia volver a ganar el Tour, sobre todo los mayores de 65. La segunda opción más votada es superar a los galos en el medallero en los Juegos de Londres, y después conquistar Roland Garros. Pese a la contundencia de los encuestados en la mayoría de preguntas, más del 60 por ciento apunta que una cumbre entre los dos países sería buena para limar asperezas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar