Ecuador

El Universo impugna a los jueces por presunta irregularidad en el sorteo de elección

El diario El Universo impugnó hoy, por una presunta irregularidad en su elección, a los jueces que tienen que resolver el miércoles sobre la sentencia a tres de sus directivos y al periodista, Emilio Palacio, condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización millonaria al presidente, Rafael Correa.

Los tres jueces, Jorge Blum, Paúl Íñiguez y Wilson Merino, quienes pertenecen a la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ) que asumió el poder el 26 de enero, fueron elegidos a través de un sorteo manual, "no electrónico"como se ha realizado en otras ocasiones, señaló el periódico en su web.

"Los jueces fueron designados a puerta cerrada cuando debió realizarse mediante un sorteo público, conforme lo establece el Código Orgánico de la Función Judicial, mientras que las causas se sortearon ante la presencia de la prensa, de forma manual y no eléctrónica", resaltó el diario.

Por eso, los abogados del rotativo solicitaron "una confesión judicial"de los tres magistrados para que bajo juramento expliquen "el mecanismo de sorteo mediante el cual fueron adjudicados al juicio".

"La ley establece sorteo, si el sorteo no se lleva conforme a la ley, significaría que los jueces no adquieren competencia, significaría que están sustanciando un proceso sin competencia, y eso implica prevaricato", señaló el abogado del rotativo, Xavier Zabala, en una entrevista en Ecuavisa, según recoge en su web El Universo.

Además, los abogados pidieron la "revocatoria de la providencia"dictada el viernes por estos jueces y a través de la cual llamaron a ambas partes del caso el próximo miércoles.

El 9 de febrero, la Corte designó los tres jueces, quienes tenían que revisar la audiencia del recurso de casación presentado por El Universo el 10 de febrero, pero los magistrados aplazaron la audiencia hasta el 15 de este mes.

El 8 de febrero la CNJ de Ecuador informó en un comunicado que se suspendían todas las audiencias pendientes, incluida la de casación del caso del diario El Universo, porque aún no se habían designado a los jueces, pero pese esto ambas partes acudieron a la cita.

Correa alegó entonces que no se le había comunicado oficialmente de la suspensión de la audiencia.

Asimismo, el presidente pidió que se acabe "lo más pronto posible"con el caso de El Universo y que los jueces "no se amilanen"ante las presiones nacionales e internacionales.

Los tres directivos y Palacio fueron demandados por injurias, por una columna que escribió el periodista y en la que decía que Correa podría ser demandado por un futuro presidente por "crímenes de lesa humanidad", tras, supuestamente, "ordenar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles"el 30 de septiembre.