Buenos Aires
Los sondeos dan ganadora a Cristina Fernández en Argentina
La mandataria argentina, Cristina Fernández, será reelegida por abrumadora mayoría en los comicios del 23 de octubre, según encuestas de diferentes consultoras publicadas hoy por varios diarios de Buenos Aires.
Los sondeos también coinciden en que el socialista Hermes Binner se consolida en el segundo puesto de las preferencias del electorado argentino con alrededor del 15 ciento de los votos frente al nivel de 52 al 55 por ciento de adhesiones que le atribuyen a la mandataria.
La consultora Management & Fit, cuyo sondeo publica el diario Perfil, sostiene que Fernández puede llegar a reunir el 57 por ciento de los sufragios.
Los analistas confirman que la jefa del Estado basa su liderazgo en el crecimiento económico de los últimos años y una imagen de firmeza que le da mayor credibilidad para afrontar los previsibles coletazos de la crisis de Estados Unidos y países europeos.
Coinciden además que como contrapartida se han acentuado las divisiones en las filas de la oposición, acentuada desde la victoria de Fernández en las primarias del 14 de agosto pasado, cuando sumó poco más del 50 por ciento de los votos, con 38 puntos de ventaja.
La oposición lucha por impedir que el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández recupere la mayoría parlamentaria que le había arrebatado en las legislativas de junio de 2009.
Fernández se convertirá en el dirigente más votado para gobernar al país desde la restauración de la democracia, en 1983, si supera el 51,7 por ciento logrado en las elecciones de ese año por el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR).
Algunas encuestas sitúan en el tercer puesto a Ricardo Alfonsín, de la UCR e hijo del fallecido ex mandatario, con una horquilla de aceptación del 10 al 12 por ciento.
Pero otras aseguran que el dirigente socialdemócrata marcha en cuarto lugar, con el ocho por ciento de los votos, detrás de Alberto Rodríguez Saá, que reúne alrededor del 11 por ciento y lidera un sector de los sectores peronistas disidentes con Fernández.
En el quinto puesto de las preferencias de los argentinos está el ex mandatario Eduardo Duhalde, otro peronista disidente, con una adhesión del orden de siete por ciento, cinco puntos porcentuales menos que los que reunió en las primarias de agosto, cuando por décimas quedó en tercer lugar, detrás de Ricardo Alfonsín.