GLORIA SERRA: «Hemos logrado conectar con la audiencia»

«Equipo de investigación» irrumpió hace justo un año en la parrilla de Antena 3. Se trataba de una apuesta arriesgada, más aún teniendo en cuenta los competidores a los que se enfrentaba en su franja horaria. Doce meses después, la audiencia ha dado la razón a la cadena, pues el espacio bate récords, en lo que a número de espectadores se refiere, semana tras semana. Su conductora, Gloria Serra, está encantada «y muy agradecida a Antena 3 que, pese a los primeros datos de audiencia, peleó por mantener el programa».

-¿Pensó que iba a crecer tanto?
-Pensé que el «late night» del viernes era una oportunidad de oro. Sin embargo, también tenía un poco de miedo, ya que competíamos con gente muy consolidada. Creo que hemos conectado con la audiencia, lo que indica que nuestro modelo es acertado.

-¿Por qué cree que «Equipo de investigación» funciona?
-Principalmente, porque el trabajo está bien hecho. Además, creo que hemos hallado al espectador que en esa franja horaria no encontraba algo que realmente le interesara. Los contenidos que ofrecemos encajan muy bien en un momento como el actual, en el que las cosas van mal, porque a la gente le interesa conocer por qué se ha llegado a esta situación.

-Los contenidos son fruto de una profunda labor de investigación. Da la sensación de que trabajan un poco contra reloj...
-Trabajamos bajo una presión terrible, pero no queremos renunciar a la calidad, independientemente del tiempo que tengamos para realizar una investigación.

-¿Qué criterios siguen a la hora de seleccionar los temas?
-Deben ser actuales, pero fundamentalmente, que podamos aportar algo más al espectador. Si vemos que no podemos añadir nada, no continuamos, porque la audiencia se va a sentir decepcionada. También hay cabida para temas que han pasado desapercibidos, sobre todo relacionados con la Justicia, pero que merece la pena que sean conocidos por el público. Precisamente, el reportaje de esta noche es uno de ellos.

-¿De qué trata?
-Del mayor fabricante de euros falsos de Europa, que se encontraba en un pueblecito de Murcia.

-¿Han corrido peligro alguna vez?
-El equipo ha tratado con gente muy complicada, como el mayor traficante de mujeres de Europa, el conocido como «Cabeza de cerdo», o el mafioso ruso Kalasov. Los reporteros han recibido amenazas e incluso han temido por su integridad física. Son gajes del oficio. Afortunadamente, contamos con el apoyo de Antena 3.

-¿Le gustaría cambiar de formato televisivo?
-Aunque estoy encantada con mi situación actual, soy una persona con mucho sentido del humor. Me gustaría explotar esa parte de mí en un concurso como los que presenta Carlos Sobera.

 

Una media del 12% de «share»
Desde que comenzó su emisión el pasado 31 de enero de 2011, una media de más de 1,2 millones de espectadores ha seguido «Equipo de investigación», lo que significa un 12% de «share». El reportaje emitido el 7 de febrero, «Pacto de silencio», que desveló las claves del «caso Marta del Castillo» fue el espacio más visto de su franja con más de 2 millones de espectadores y un 16,5% de «share».