Reforma constitucional

Gallardón califica la protesta de una agresión al sistema democrático

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy el derecho de manifestación, en relación a las protestas convocadas en torno al Congreso, pero ha dicho que llegar a una confrontación con la soberanía nacional supondría "una agresión a nuestro sistema democrático".

En declaraciones a TVE, al ser preguntado por las convocatorias ciudadanas para rodear la Cámara Baja, Gallardón ha opinado que, por encima del derecho de manifestación, que está recogido en la Constitución, lo que hacen es enfrentarse al principio básico de la democracia y es que la soberanía nacional reside en el pueblo y se ejerce a través de sus representantes, diputados y senadores.

Si se produce "una agresión"y no un discurso o un proyecto, se está ocasionando "una agresión a nuestro sistema democrático"y se está descalificando "el sistema de representación un hombre, un voto", ha apuntado el titular de Justicia.

Gallardón ha defendido el derecho a la manifestación, pero ha recalcado que éste jamás debe construirse como una confrontación con el principio básico de la democracia de que la soberanía nacional reside en el pueblo.

"Un diputado y un senador es un representante del pueblo español", ha indicado Gallardón, antes de señalar que si se combaten sus ideas y su proyecto político, hay una discusión política, pero si lo que se discute es su propia legitimidad, se está discutiendo la legitimidad del pueblo español para proceder a unas elecciones democráticas.