Barcelona

El imprescindible Xabi

El centrocampista, que ayer cumplió 30 años, sólo se ha perdido diez minutos en toda la competición

Xabi Alonso lo juega prácticamente todo tanto con el Real Madrid como con la Selección española
Xabi Alonso lo juega prácticamente todo tanto con el Real Madrid como con la Selección españolalarazon

madrid- «No quiero decir insustituible, pero Xabi Alonso es un jugador importante en el campo y fuera. Un hombre de mucha experiencia, equilibrado, que conoce mucho el fútbol español, el inglés y el internacional», definía ayer José Mourinho al mejor centrocampista que tiene entre su plantilla. Si no es insustituible, es lo más parecido que tiene el portugués porque Xabi juega prácticamente todos los minutos. En Liga sólo se ha perdido diez y en la Liga de Campeones apenas ha descansado 45 en los cinco partidos. Ni tan siquiera el pasado martes, cuando «Mou» recurrió a las rotaciones en el partido contra el Dinamo de Zagreb, se quedó fuera del equipo titular. Sólo al descanso, con el duelo ya resuelto, le tocó visitar el banquillo.

Por el «14» pasa el juego del Real Madrid. Es el que más veces toca el balón (1.085 pases) y, por supuesto, el que mejor lo trata, ya que casi el 89 por ciento de sus combinaciones encuentran a un compañero. Tiene capacidad para jugar en corto y para hacerlo en largo con una precisión excepcional. Su inteligencia táctica está fuera de duda: tiene calidad, trabaja, hace la falta necesaria en el momento adecuado... Xabi ha ido mejorando con los años y se ha convertido también en insustituible en la Selección. En la Eurocopa era el duodécimo hombre, el primer cambio de Luis. En el Mundial fue uno de los pilares. Del Bosque le hizo un hueco al lado de Busquets. Además, el seleccionador le pone siempre como ejemplo.

Xabi cumplió ayer 30 años y está posiblemente en el mejor momento de su carrera. Su ascendencia en el equipo va más allá de los pases o los goles que mete. «Me recuerda a Guardiola; es como la prolongación del entrenador en el campo», reconoció hace tiempo Mourinho. No sólo quiere jugar bien al fútbol, también quiere entender el deporte y su futuro puede estar en los banquillos. «Es un hombre, no un chico. Un gran jugador. Ya le he dicho bromeando que como yo voy a entrenar treinta años más nos encontraremos los dos como entrenadores», aseguró ayer Mourinho.

El centrocampista vasco, muy activo en la red social Twitter, en la que cuenta con más de un millón de seguidores, tiene un dilema. Está a una tarjeta de ver la quinta amarilla y el partido contra el Barça está muy cerca. Podría forzarla hoy para no estar la próxima semana en Gijón y sí el día 10 para recibir al eterno rival. «Todos los partidos son importantes y contra el Sporting no serán tres puntos, como ante el Barcelona. Por otro lado, los jugadores del Madrid son los únicos que no pueden forzar tarjetas», afirmó «Mou», un discurso repetido muchas veces, desde que le sancionaran por las amarillas que vieron varios de sus jugadores el año pasado ante el Ajax. En el Madrid, son Xabi, Casillas y nueve más.