Economía
La demanda de cerámica cae en España un doce por ciento
El sector se salva por el aumento de la exportación
VALENCIA- Cada día llegan nuevas noticias de que el mercado interno español está paralizado. Según el presidente de la patronal de la cerámica (Ascer), Joaquín Piñón, la demanda interna de este sector durante el año pasado, descendió un doce por ciento, y las perspectivas para este ejercicio son de que suceda exactamente lo mismo.
Afortunadamente, el sector exterior es el fuerte de la cerámica, como el de muchos otros negocios. De enero a noviembre las ventas al exterior aumentaron un 8,2 por ciento, y Piñón señaló que esperan cerrar el año con un aumento del ocho por ciento.
Para 2012, auguró unas cifras similares de venta al extranjero, con la apertura de mercados emergentes, de gran potencial importador de producto azulejero español.
Las ventas globales de este sector durante 2011 ascendieron a 2.550 millones de euros, una cifra muy similar a la del año anterior.
El presidente de la patronal cerámica realizó estas declaraciones durante la inauguración del certamen de este sector, Cevisama, que este año reúne en Feria Valencia a 545 expositores nacionales y 235 extranjeros.
El salón fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que recordó que el 80 por ciento de las industrias cerámicas está concentrado en la provincia de Castellón, así como el 90 por ciento del empleo.
«Tenemos que conseguir que este potencial sea una de nuestras tarjetas de presentación», ya que la feria es un «escaparate al mundo» y «un reflejo» de que la Comunitat Valenciana no se rinde «ante ninguna situación complicada».
Fabra estuvo acompañado en el acto por una gran cantidad de dirigentes de la Generalitat. El conseller de Economía, Máximo Buch, el de Hacienda, José Manuel Vela, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, estuvieron presentes en la Feria.
También asistieron la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La feria reúne las tendencias del futuro, entre las que destacan el «boom» de la impresión digital, los grandes formatos y las nuevas aplicaciones en objetos de mobiliario.
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