
Moscú
Incendio en un centro de investigación nuclear de Moscú
Este domingo se ha producido un incendio en el Instituto de Física Teórica y Experimental Abram Alijanov de Moscú, un organismo en el que se realiza investigación sobre energía nuclear y que alberga un reactor ahora inoperativo de 60 años de antig~edad. Greenpeace Rusia ha alertado del peligro de contaminación nuclear, pero las autoridades han asegurado que no hay riesgo alguno.
El fuego se originó en el sótano de la sede del Instituto, en el suroeste de la capital rusa, y no hay ninguna víctima, ha informado un portavoz de la delegación para Moscú del Ministerio de Emergencias, Sergei Vlasov.
Desde el exterior del edificio podía verse una columna de humo gris y unos 30 vehículos de emergencia se desplazaron hasta el lugar, incluidos camiones de bomberos y ambulancias.
Un portavoz de la agencia para la energía atómica rusa, Rosatom, Sergei Novikov, ha asegurado que no hay llamas, solo humo, y que el incidente afecta a una zona de cableado ajena a los almacenes de material radiactivo.
"Este caso no implica amenaza para los materiales fisibles", ha asegurado Novikov. Los bomberos están ya inyectando espuma en la zona para sofocar la combustión, ha relatado.
Sin embargo, desde Greenpeace Rusia advierten de la gravedad de lo ocurrido. "Es extremadamente peligroso (...). Esto no debería haber ocurrido jamás, pero lo ha hecho, lo que significa que ha habido un fallo importante", ha señalado el director de campañas de la organización, Ivan Blokov.
"Tenemos una gran cantidad de sustancias radiactivas en pleno centro de Moscú y si tan solo una pequeña cantidad se filtra, supondría un problema grave", ha añadido.
En el edificio se encuentra además el primer reactor de agua pesada soviético, que entró en funcionamiento poco después de la Segunda Guerra Mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar