Copa del Rey

Barcelona

Año Nuevo Barça distinto

Las ausencias de Messi, Puyol y Piqué obligan a Guardiola a cambiar el equipo frente al Levante. Bartra, del filial, se postula como titular. 

Año Nuevo, Barça distinto
Año Nuevo, Barça distintolarazon

Pep Guardiola está obligado a componer un once completamente novedoso de cara al partido de esta tarde. Cuenta con tres ausencias muy importantes. Los centrales campeones de mundo, Puyol y Piqué, y el mejor jugador del mundo, Leo Messi, se lo perderán por diversas circunstancias. «¿Y qué?», debe pensar Luis García, técnico del Levante, que se enfrentará a los azulgrana con una ausencia proporcionalmente mucho más trascendente. Felipe Caicedo es la principal amenaza del conjunto «granota» y una inoportuna lesión le impedirá pisar el Camp Nou.

Messi tiene previsto aterrizar hoy mismo en Barcelona después de disfrutar de la última noche del año rodeado de su familia en Rosario. Nada nuevo. Guardiola siempre le concede un permiso especial a su estrella y nadie lo discute. Su rendimiento a lo largo del año lo merece. El argentino nunca llega a tiempo para la primera cita futbolística del año y, hasta el momento, el equipo azulgrana no lo echa de menos a final de curso, aunque sí en las citas específicas. Como la de hace un año, cuando el Villarreal arrancó el único empate de toda la temporada en el Camp Nou en los albores de 2010.

No es el partido preferido de Guardiola. El Barça se fue de vacaciones con velocidad de crucero, o de fuera borda, más bien, y en el regreso al trabajo siempre cuesta recuperar el tono. «Es un partido que tiene riesgos, siempre nos cuesta volver después de vacaciones», advertía ayer el técnico. El 8-0 con el que despidió el año el Levante en el Bernabéu no es una referencia para el de Santpedor. «Habrá que meterse rápido en el partido, nos equivocaremos si pensamos en ese partido», señaló.

El principal dolor de cabeza para Guardiola radica en la defensa. La baja por sanción de Piqué se agravó tras el Catalunya-Honduras, cuando se conoció la lesión de Puyol, que deja al conjunto barcelonista sin sus dos centrales titulares. Desde ese momento, el técnico reclamó la presencia del jugador del filial Marc Bartra para los entrenamientos del primer equipo. Su presencia en el once es casi segura al lado de Abidal. «El sistema ofensivo del Levante me obliga a jugar con 4 atrás, nunca 3», sentenció el técnico.

Milito ya ha superado su lesión, pero su falta de ritmo junto al hecho de que es zurdo, como el francés, hacen poco probable su presencia en el equipo titular. «Es más normal ver a dos diestros jugando en el centro de la defensa, pero dos zurdos también podrían jugar», dejó caer Guardiola. Tampoco podrá jugar Afellay, el nuevo fichaje azulgrana, dado que hasta mañana no se pueden tramitar las fichas del mercado de invierno.


Alineaciones


Barcelona: Valdés; Alves, Bartra, Abidal, Maxwell; Mascherano, Busquets, Xavi; Pedro, Villa e Iniesta.

Levante:
Reina; Cerra, Ballesteros, Nano, Del Horno; Xavi Torres, Pallardó, Xisco Nadal, Rubén; Juanlu y Stuani.

Árbitro: Pérez Lasa (vasco).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 18.00 (GolT/C+Liga).