África

Oriente Medio

La excusa humanitaria

La Razón
La RazónLa Razón

La coalición internacional que actúa contra Gadafi se plantea entrar por tierra en el país, pese a que la resolución de la ONU prohíbe situar fuerzas de ocupación sobre el terreno, aunque permite crear un espacio de exclusión aérea. Pero como el líder árabe no está resultando un enemigo fácil de batir, los aliados están dispuestos a reinterpretar la resolución y poner como excusa la «protección de los ciudadanos y la creación de corredores humanitarios» para enviar una misión terrestre.
No parece que Obama sea partidario de esta interpretación laxa del mandato de la ONU. La situación del presidente estadounidense, con dos frentes abiertos, no es como para enviar más soldados a una tercera misión, pues le haría perder popularidad entre sus conciudadanos, algo que no le sobra. El jefe del Pentágono, Robert Gates, ha dicho que «si algún ministro de Defensa vuelve a aconsejar al presidente que envíe un gran ejército terrestre americano a Asia, África u Oriente Medio, habrá que comprobar si está bien de la cabeza».
Quizás por eso Obama ha considerado oportuno que sean los propios libios los que decidan su futuro gobierno. El problema es que Libia está formada por una sociedad tribal en la que ahora manda el clan Gafara y los opositores pueden aspirar a quitarle el poder, pero no serán capaces de crear un Estado democrático.