Motril

Nueva condena al SAS: 145000 euros por no detectar un cáncer

El paciente, un ex edil de IU de Motril, murió antes del fallo

La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, durante una intervención en el Parlamento autonómico
La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, durante una intervención en el Parlamento autonómicolarazon

GRANADA- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al pago de una indemnización de 145.000 euros a la familia de un enfermo, que falleció, por no detectarle el cáncer de pulmón a tiempo en el hospital Santa Ana de Motril (Granada), donde fue tratado.

Los magistrados consideran que en este caso hubo mala praxis en la asistencia dada al paciente, al que se le diagnosticó en 1996 una neumonía, pero que no fue sometido a ninguna revisión ni prueba hasta que cinco años después el diagnóstico fue de cáncer de pulmón.

Para emitir su resolución, la Sala se basa en un informe de la Real Academia de Medicina de Granada, que señala que «de haberse establecido firmemente el diagnóstico en 1996, el porvenir del enfermo respecto de la calidad de vida hubiera sido con toda probabilidad muy diferente». Desde esa base, concluyen que el trabajo profesional «no fue conforme a la lex artis» en el centro de Motril, ya que «los hallazgos de 1996, en un adulto con larga historia tabáquica, inclinaban hacia el diagnóstico de carcinoma bronquial».

El tribunal alude, además, a otro estudio que establece que «el seguimiento continuo del paciente hubiese supuesto sin lugar a dudas el haberse detectado el cáncer en estadios evolutivos precoces, con probabilidad de curación a cinco años del 90 por ciento». Por todo, el TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia contra el SAS –al que exigía de inicio 550.000 euros– y acuerda una indemnización de 115.000 euros para la viuda y de otros 15.000 para cada uno de los dos hijos mayores de edad del paciente, ex concejal de IU en Motril, que falleció durante el proceso judicial.