Actualidad

Polémica entre Gobierno y oposición por las ayudas a las asociaciones

Polémica entre Gobierno y oposición por las ayudas a las asociaciones
Polémica entre Gobierno y oposición por las ayudas a las asociacioneslarazon

Sevilla- Las ayudas que recibirán las asociaciones de los Presupuestos municipales de 2012 se han convertido en el centro de una polémica entre el PSOE y el Gobierno municipal. De este modo, el Grupo socialista registró el pasado viernes dos iniciativas oficiales en la Comisión de Ruegos y Preguntas para «investigar y recabar información» sobre el «incremento exponencial» de las subvenciones que según el PSOE el equipo de Zoido ha concedido «a dedo». Es más, aseguran que esto se ha convertido en una «práctica abusiva y generalizada». En concreto, señalan que el Ayuntamiento hispalense pasará «de otorgar cuatro subvenciones excepcionales a doce, aumentando además la dotación económica de estas ayudas a colectivos concretos elegidos sin concurso público», y ello «a pesar de los reparos de la Intervención General sobre esta práctica y su carácter a priori excepcional».

De esta manera, el Grupo Municipal Socialista tachó de «completamente injustificable» este «reparto discrecional», que se realiza «en tiempos de restricciones y recortes a los ciudadanos y a sus distritos». Así, los socialistas preguntan, en una primera iniciativa, «si, como se recoge en el informe de la Intervención municipal, se va a aportar en la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2012 la documentación técnica que justificaría la concesión excepcional de estas ayudas al margen del procedimiento habitual de concurso público y libre concurrencia», ya que, según el PSOE, esta documentación «no ha sido aportada ni hecha pública en la aprobación inicial de las cuentas municipales».

Por otra parte, en la segunda de las iniciativas, el PSOE interroga «sobre los criterios que el Gobierno de Zoido ha seguido en la elección de estas doce entidades, así como la manera en la que se piensa atender a los múltiples colectivos ciudadanos y asociaciones que sí se presentarán a concurso público y que verán reducidos de manera drástica los fondos destinados a ellos».

Asimismo, los socialistas señalaron que «el incremento de las llamadas subvenciones nominativas ha venido acompañada por una disminución de 160.000 euros de los fondos destinados a concursos públicos y abiertos, que han pasado de 360.000 euros en 2011 a 200.000 en 2012», una cantidad que, en su opinión, «se destina a las ayudas a dedo».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, defendió ayer el incremento de cuatro a doce del número de asociaciones que recibirán ayudas nominativas. Con este incremento, argumentó Pérez, se lanza «un claro mensaje de apertura y reconocimiento a la labor desempeñada por muchas asociaciones de ámbito local y provincial» a las que no se les pide ningún «carné ideológico».