España

Puig apuesta por un federalismo que sea «solidario y cooperativo»

Asegura que mejoraría la corresponsabilidad fiscal

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se dirige a los miembros del Comité Nacional
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se dirige a los miembros del Comité Nacionallarazon

VALENCIA- El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, planteó ayer al Comité Nacional de su partido la necesidad de actualizar el proyecto político de esta formación y propuso a los socialistas valencianos que hagan una «apuesta por el federalismo».

El dirigente socialista abogó por un «federalismo solidario y cooperativo que garantice derechos en toda España y que respete la diversidad cultural y lingüística».

Puig remarcó que es el momento de «actualizar la socialdemocracia valenciana» y por ello, «proponemos un debate serio, riguroso y profundo más allá de la coyuntura actual».

En este sentido, anunció el impulso al «Programa Horitzó 2025» que «nos permitirá, mediante un proceso abierto de debate, plantearnos una guía de futuro para la Comunitat en los próximos años». Según Puig, «frente a la miopía del PP, que tiene como máxima preocupación mantener el poder, nosotros tenemos que pensar en la Comunitat, en cómo crear empleo de calidad a largo plazo, en donde queremos llegar en sanidad, educación, servicios sociales, innovación. El futuro se construye en primer lugar pensándolo, no improvisando el día a día».Puig lanzó una apuesta por el federalismo que, según explicó, defiende por dos razones: «la primera tiene que ver con nuestra idea de España. España no es un invento centralista, no es la España del franquismo, que no representa la realidad, es plural, es un país que lejos de caminar hacia la recentralización debería caminar hacia el federalismo».

Y en segundo lugar, porque «en un Estado federal a la Comunitat Valenciana le iría mejor ya que permitiría una mayor corresponsabilidad fiscal».