Doña Letizia conquista Cartagena

Su Alteza Real la Princesa de Asturias junto al presidente Valcárcel, inaugura el moderno hospital Santa Lucía de la ciudad portuaria, donde descubrió una placa conmemorativa

La Princesa de Asturias saludó a las autoridades asistentes
La Princesa de Asturias saludó a las autoridades asistentes

MURCIA- Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia, visitó ayer la ciudad portuaria de Cartagena para inaugurar, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el gerente del hospital, Manuel Ángel Moreno, el nuevo hospital de Santa Lucía.

Un centenar de personas se desplazaron ayer al nuevo centro sanitario para ver de cerca a Doña Letizia. De esta forma, a las 11:30 horas, como estaba previsto, la Princesa, que realizaba su primera visita en solitario a la Región bajaba del coche y era recibida entre ovaciones de vecinos que le aclamaban «guapa, guapa y guapa» y «Princesa, Princesa».

Su Alteza Real vestida con pantalón azul marino liso, camisa de seda color champagne con lazada, chaqueta con tonos azules y grises y tacón medio de color oscuro, tenía el pelo suelto y maquillaje natural, y tras saludar a la autoridades, se reunió durante media hora con el equipo directivo del centro, quienes le explicaron todas las dotaciones del hospital y el enorme esfuerzo que ha realizado la Comunidad para poner la infraestructura en marcha. La Princesa de Asturias se interesó por saber desce cuando recibe el hospital a pacientes y sobre la vertiente investigadora del centro.

Al finalizar el encuentro, Doña Letizia realizó una visita para conocer de cerca las instalaciones. Los trabajadores del centro se arremolinaban en los pasillos para verla pasar, charlar y obtener una fotografía. La Princesa de Asturias, hizo su primera parada en una habitación, la 2508, y los servicios de Oncología Radioterápica (RDT).

De la misma forma, conoció la Unidad de Terapias Cortas, donde los enfermos permanecen sólo un máximo de 48 horas. La siguiente parada en el centro sanitario fue el mural sobre el puerto de Cartagena, obra realizada por el pintor cartagenero Diego Pedro Pérez Casanova y que preside el vestíbulo del edificio. Él mismo fue el encargado de explicarle a Doña Letizia los detalles de su obra, cuya réplica entregó a la Princesa.

Para finalizar el recorrido se procedió a la firma en el Libro de Honor, donde Doña Letizia escribió «muchas gracias a todos lo que habéis hecho posible la puesta en marcha del hospital Santa Lucía». Tras ello descubrió una placa conmemorativa junto al presidente Valcárcel.

Antes de marcharse, se produjo uno de los momentos más emotivos de la jornada, Doña Letizia se acercó a una mujer que sostenía un bebé para interesarse por el pequeño, y después de hablar con la madre, la Princesa lo tomó en sus brazos en actitud cariñosa.

Centro de referencia
El presidente Valcárcel indicó que con la inauguración del nuevo hospital de Cartagena se cumple «un compromiso con los ciudadanos, ya que, se trata de la apuesta de mayor envergadura que hemos realizado en lo referente a asistencia sanitaria, en especial, en el área de Cartagena y su comarca, y que constituye un gran paso hacia el futuro en la sanidad de la Región de Murcia». Y es que, con este ya son tres los hospitales que se han inaugurado en época de crisis económica.

Igualmente, la consejera de Sanidad informó que el hospital estará a pleno rendimiento en un año. Además, Palacios añadió que antes de verano se trasladarán los materiales del hospital Naval, con lo que se daría por finalizado el convenio que desde hace años mantienen con el Ministerio de Defensa para el uso de sus instalaciones.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, mostró su «agradecimiento profundo a la Casa Real que como siempre tiene muchas deferencias con la ciudad de Cartagena».
El hospital Santa Lucía, atiende a 280.000 tarjetas sanitarias, y es el segundo hospital de referencia para el Área II de Salud. Con las 667 camas de este hospital y las 328 del Santa María del Rossell, el Área II de Salud suma en total más de mil camas, que permiten incrementar el ratio de 1,82 camas por mil habitantes a 3,15. Además, es referencia en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen. Asimismo, se incrementan las prestaciones en el Laboratorio, la Farmacia, y los quirófanos.