Kuwait

Los países del Golfo ven bien invertir en las cajas

Una delegación de la patronal de las cajas de ahorros, CECA, inició una gira por Oriente Próximo que hoy le llevó a Dubái, donde se reunió con inversores, que «recibieron bien» los requerimientos para capitalizar las entidades españolas.

La Razón
La RazónLa Razón

El director adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jorge Gil, explicó a Efe por teléfono que ha habido «un buen entendimiento» con los inversores con los que han estado reunidos en Dubái, que respondían a perfiles distintos como bancos, gestoras y compañías de seguros.

La visita se produce después de que el Banco de España publicara el pasado jueves que el sector financiero necesita 15.152 millones de euros de capital para cumplir con las nuevas exigencias de solvencia, de los que 14.077 millones corresponden al entorno de las cajas.

Menores necesidades

Gil indicó que el sector está manejando la cantidad de 10.000 millones de euros, porque trabajan con el escenario de que la mayor parte de las cajas de ahorros incorporen accionistas privados en el capital, con lo que se reducirían los requerimientos desde el 10% al 8%.

Los inversores reciben «bien» una cifra que entienden que es asumible y que están convencidos de que van a poder lograr, aseguró Gil. Así lo percibieron ayer los inversores en Dubái y así espera que lo perciban hoy en Qatar. Además de estos dos países, la delegación de las cajas españolas tiene previsto entrevistarse con inversores en Kuwait y Abu Dabi.

El director general adjunto de la CECA ha destacado la apuesta del sector por todos esos mercados y subrayó «el buen momento» actual para invertir, en comparación con los ejercicios anteriores.

Dentro de dos semanas, las cajas tienen que presentar al Banco de España los planes para conseguir el capital que les exigió el jueves pasado.