Agricultura

El sector agrario reclama «nuevas vías» para compensar a los productores

El sector agrario ha reclamado hoy a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que plantee ante la Comisión Europea (CE) la apertura de "nuevas vías"para compensar a los productores hortofrutícolas españoles afectados por la crisis sanitaria tras el brote de "E.coli"en Alemania.

Las Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, han expuesto esta postura durante una reunión con la ministra celebrada hoy, después de tachar de "claramente insuficiente"la propuesta de la CE de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por esta crisis.

Respecto a la posibilidad de emprender acciones judiciales para resarcir al sector, han coincidido, en declaraciones a los periodistas, en que lo primero es evaluar los daños y conseguir los fondos para el sector de manera urgente, aunque más adelante estudiarán todas los opciones.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha destacado que la "prioridad"son las compensaciones provocadas por la "mala gestión de las instituciones comunitarias"y que "hay que instrumentar medidas que eviten que los fondos aparezcan donde no tienen que aparecer", en alusión a otros países menos perjudicados.

Pozancos ha considerado que "una de las soluciones es hacer una reasignación de fondos por países", si bien las prioridades son "indemnizar al sector por los perjuicios causados, estabilizar los mercados, normalizarlos y recuperarlos".

La crisis, en función de las producciones y los países
El impacto de la crisis, a su juicio, varía en función de las producciones y de los países, aunque el sector está sufriendo las consecuencias de una fuerte caída de la demanda en mercados de destino y de un descenso generalizado de los precios, cifrado en una media de un 35 %.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde, ha abogado por conseguir un frente común de países y productores que modifique la propuesta actual de la Comisión y ha reclamado además un "cheque nacional", junto a otros mecanismos que permitan compensar al sector por la reducción general de precios.

Baamonde ha indicado que trabajan para que se incremente la ficha financiera y para que haya flexibilidad por parte de los Estados miembros para establecer los mecanismos que compensen de manera "fiel y adecuada"el daño causado, junto a las necesarias campañas de promoción.

Ha valorado que Alemania parece respaldar esta iniciativa, que la ministra se ha comprometido a plantearla ante la Comisión y que el llamado "cheque país"permitirá que se tenga en cuenta el impacto real de la crisis en cada Estado miembro.

El secretario general de la organización agraria Asaja, Juan Sánchez Brunete, ha coincidido en que el sector sufre un "grave problema"y que, "ante este sistema de compensaciones que no nos gusta, la ministra intentará un segundo escenario".

Para dar respuesta al sector, Sánchez Brunete ha recordado que aspiran a que se compense por el cien por cien de los daños, que abarque a todos los cultivos y no sólo a cinco y que se fije un sistema que palíe la caída generalizada de los precios.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López, ha apostado por que se incluya "un presupuesto dedicado a cada país de manera separada y no circunscrita exclusivamente a cinco productos, sino a la diversificación de la producción"española.

López ha asegurado que "lo importante es restablecer la normalización y la confianza de los consumidores"y que los recursos comunitarios lleguen a los productores "cuanto antes".
Para la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, es necesario llegar "al cien por cien de compensaciones y que éstas se amplíen a otros productos afectados"y no sólo a los cinco propuestos y que los productores necesitan "liquidez"para su actividad.

Cortiñas ha abogado por "buscar alternativas y otros apoyos europeos"para conformar una propuesta de compensaciones que beneficie al sector porque la ya formulada es "insuficiente".