Mario Monti

Una quiniela de ministros

La composición del nuevo Gobierno italiano, presidido probablemente por el ex comisario europeo Mario Monti, se ha convertido en una quiniela. Más allá de los nombres de los «ministrables», que entran y salen del futuro Ejecutivo en los rumores desatados en el mundo político, la verdadera duda es si estará formado sólo por técnicos o incluirá también a «primeros espadas» de los partidos.

La Razón
La RazónLa Razón

 Será el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien tome la decisión final al respecto cuando termine la ronda de contactos con todas las formaciones tras la dimisión de Berlusconi. Si Monti se sale con la suya, el Gobierno estará formado por doce o quince expertos en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Para las carteras económicas se barajan los nombres del «número dos» del Banco de Italia, Fabrizio Saccomani, y de Lorenzo Bini Smaghi, exconsejero del Banco Central Europeo. Otros candidatos son el ex primer ministro en dos ocasiones Giuliano Amato, Francesco Profumo, director del Consejo Nacional de Investigaciones, y Mario Barbuto, presidente del Tribunal de Apelación de Turín. «Il Cavaliere» quiere mantener a toda costa en el nuevo Ejecutivo a su mano derecha, Gianni Letta, subsecretario de la Presidencia del Gobierno. Otros «berlusconianos» que podrían mantenerse son Franco Frattini, ministro de Exteriores, y Francesco Nitto Palma, responsable de la cartera de Justicia.

El magnate apuesta además por Lamberto Dini, miembro de su primer Ejecutivo y primer ministro del Gobierno técnico que rigió Italia de 1995 a 1996 cuando Berlusconi fracasó en su primera experiencia en el poder. El nombre de Dini es igualmente apoyado por la Liga Norte, que lo propone en lugar de Monti para liderar el nuevo Ejecutivo. La oposición de izquierdas también incluye a sus candidatos en la quiniela. El Partido Democrático propone a su subsecretario, Enrico Letta, y al senador Pietro Ichino. El Partido Radical, por su parte, ha ofrecido a su histórico líder Marco Pannella como ministro de Justicia.