Barcelona

Contenedores que traían mercancías a España volvían a China llenos de dinero

Gran parte del dinero que la red desmantelada en la Operación Emperador enviaba a China llegaba a este país en los mismos contenedores en los que se había transportado a España la mercancía para su venta en los comercios asiáticos.

Este era uno de los cuatro métodos que, según han explicado a Efe fuentes de la investigación, utilizaba la red para evadir el dinero que obtenía de forma ilícita al no declarar toda la mercancía o hacerlo por una cantidad inferior a la real.

Aprovechando los contenedores que les traían los productos chinos en barco a los puertos de Barcelona y Valencia, miembros de la organización introducían el dinero en estos mismos 'containers' una vez vacíos de vuelta a China, donde otros integrantes de la red los recogía.

Las mismas fuentes han señalado que otro de los sistemas de evasión era la utilización de una red de abogados y empresas que "colocaban"el dinero en paraísos fiscales y, desde allí, era enviado a China.

Otra parte del dinero se evadía mediante el método "SCAM", que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a españoles con ofertas para ganar dinero fácil con solo disponer de conexión a internet.

Para ello, convencían a estos internautas para que les facilitaran su cuenta bancaria, donde les ingresaban una cierta cantidad de dinero que luego el titular sacaba después de deducirse su comisión (entre un 3 y un 10 por ciento) y enviaba a quien la red le indicaba a través de empresas dedicadas a la transferencia de dinero al extranjero.

La cantidad máxima que se suele trasferir por este método no supera los 3.000 euros, para evitar dejar huella de su recorrido.

Las fuentes de la investigación han indicado a Efe que hay varios españoles detenidos por su implicación en el uso de este método.

Otra forma empleada por la red era las trasferencias directas a través de agentes de estas mismas empresas con los que los miembros de la organización estaban en connivencia. Estos trabajadores no estaban registrados en el Banco de España.