Cataluña

Tensión en el Alt Empordà

El fuego, controlado, reaviva en varios puntos del perímetro arrasado. La Generalitat abre las primeras líneas de ayuda a los municipios afectados 

Tensión en el Alt Empordà
Tensión en el Alt Empordàlarazon

BARCELONA-El incendio del Alt Empordà se dio por controlado ayer sobre las 7.40 horas pero los bomberos que siguen trabajando en la zona, unos cuarenta, no pueden bajar la guardia. Las altas temperaturas y la baja humedad dificultan las tareas de extinción y obligan a mantener la concentración en todo momento para evitar que el fuego se reaviva. De hecho, en varios puntos del perímetro de las casi 14.000 hectáreas arrasadas, las llamas trataron de rebrotar en zonas verdes y cepas de árboles. Se prevé que los trabajos de extinción persistan hasta mañana.
La meteorología también obligó a la Generalitat a activar la alerta del Plan Infocat. El riesgo de incendios es alto en 34 comarcas. Desde Protección Civil se solicitó a los ayuntamientos que controlen con especial atención toda actividad que pueda desencadenar un incendio. Asimismo, se advirtió a la población de que nadie lance un colilla o cerilla por la ventanilla del coche aunque parezca estar apagada.

Alojamiento gratis
El riesgo de incendios es tal que los accesos a las sierras de Montsant, en Tarragona, y de les Gavarres y de Cadiretes, en Girona, estaban ayer cortados. Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales controlan las zonas en colaboración con los municipios. Además, la conselleria de Agricultura activó el Plan Alfa nivel 3 por el que quedan expresamente prohibidas todas las actividades que puedan desencadenar un fuego como por ejemplo trabajos de obra pública, caza, siega, tareas forestales o que impliquen el uso de una radial, así como barbacoas.
Mientras las autoridades hacían un llamamiento a la población para que extremen las precauciones y en La Jonquera los bomberos seguían trabajando duro, los municipios afectados por el fuego presentaron un primer balance de daños al Govern. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se reunió con los alcaldes de La Jonquera, Capmany, Biure y Avinyonet de Puigventós, entre otros. No todos los ayuntamientos pudieron presentar un informe detallado de los daños, pero la Generalitat anunció la primera línea de ayudas para reparar infraestructuras públicas. También se ofrecieron viviendas gratuitas durante un año a quienes perdieron la suya.

 

Los efectivos denuncian recortes
barcelona- Superado lo peor y ante un verano tenso contra el fuego, toca balance y advertencias. Los representantes de CC OO de bomberos, Mossos d'Esquadra y agentes forestales señalaron ayer que, hoy por hoy, no existen ni efectivos ni recursos materiales suficientes para hacer frente a dos fuegos en una misma zona. Por un lado, Leandre Gallardet, representante de los bomberos, denunció que la conselleria de Interior rehusó aplicar un acuerdo laboral por el que cual tres efectivos de cada parque deben estar localizables y presentarse en menos de una hora cuando se les requiera, lo que reduce el número de bomberos en guardia y, por lo tanto, los que puedan luchar contra el fuego. Además, Gallardet señaló que si los bomberos pudieron beber y comer en La Jonquera fue gracias a los vecinos y voluntarios, ya que «la administración no dio la talla por falta de previsión». En cuanto a los Mossos, su representante, Toni Castejón, explicó que aquellos que acudieron voluntarios al Alt Empordà no pudieron trabajar por falta de vehículos. Denunció además la falta de formación y material para estos casos. Los agentes forestales lamentaron que «se nos envía sin casos de protección ni ropa ignífuga y se nos obliga a realizar horas extras sin retribuir».