Sevilla

El PP solicita datos de las mediaciones de Iván Chaves

El PP ha solicitado al presidente de CajaGranada, Antonio Jara, por escrito, información sobre las supuestas gestiones realizadas por el hijo del ex presidente de la Junta Manuel Chaves con la anterior dirección de la entidad.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérezlarazon

El objetivo es aclarar «qué contratos y qué comisiones se han cobrado». Asimismo, los populares también requerirán información a Cajasol, otra entidad que aparece en los documentos que han salido a la luz y con la que supuestamente medió el vástago del actual vicepresidente tercero del Gobierno.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, solicitaron, según recogió Europa Press, que se detalle la «vinculación» entre el hijo del ex presidente y la caja granadina y que se aclaren los «contratos» que gestionó Iván Chaves, su fin, «las cantidades que se movieron» y a cuánto ascienden las comisiones que presuntamente cobró por mediar.

El presidente del PP de Granada garantizó que la petición no pretende sumergir a CajaGranada en el debate político ni supone una ruptura del llamado Pacto del Saray, rubricado por agentes sociales, económicos y políticos en 2001 para garantizar la independencia de la entidad.

La petición del PP nace «en aras a la transparencia», «de buena fe» y con la «confianza» de que los órganos de gobierno de la entidad bancaria responderán de forma positiva y facilitarán la información solicitada. Tanto Antonio Sanz como Sebastián Pérez consideraron «paradójico» que el anterior presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, haya sido nombrado delegado del Gobierno en Melilla «reclutándolo el PSOE para un periodo de unos meses».

con Claret y la facturación de 40.000 euros.Fuentes de CajaGranada informaron a LA RAZÓN de que responderán a la carta del PP indicando que no se produjo ningún tipo de contacto con el vástago del actual vicepresidente tercero del Gobierno. El supuesto documento de Iván Chaves, no obstante, recoge encuentros

Cajasol no quiso «entrar a valorar» las informaciones publicadas. No obstante, según pudo saber LA RAZÓN, en la caja se admite que se produjeron reuniones, ya que la política de la entidad es atender a todo aquel que lo requiere, pero que en ningún caso se facturó ninguna cantidad ni hubo ninguna relación mercantil o comercial con Iván Chaves. En los documentos, de 2007, aparecen varias reuniones con dirigentes de Cajasol y se computan 370.000 euros.

La tercera caja con la que presuntamente trabajó Iván Chaves, Cajasur, ya desaparecida tras ser absorbida por el BBK, pagó, supuestamente, más de 72.000 euros al descendiente del vicepresidente tercero. Los pagos, en cualquier caso, pudieron ser a través de un tercero, dando validez a la versión de la cajas.

Antonio Sanz, tras repasar las informaciones que aluden a las actividades empresariales de la familia Chaves, instó al ex dirigente andaluz a que dimita después del «vertedero de basura» que, opinó, ha creado en estos 30 años de gestión. El PSOE, por su parte, habló de «una persecución» con «métodos inquisitoriales».

El fraude en las ayudas a la formación, a los tribunales
El PP llevará a los tribunales un supuesto fraude en el reparto de ayudas a academias de formación de la provincia de Granada si la investigación interna abierta por la Consejería de Empleo tras la denuncia de un funcionario se evidencia como «un fraude». El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, indicó que los populares ya pidieron en marzo una comisión de investigación parlamentaria que, según dijo, fue rechazada. Se trata de «una de las manchas de corrupción cada día más extendidas en el área de Empleo», recogió Efe. Al hilo de este reparto supuestamente irregular de 20 millones en ayudas a academias de formación, Sanz acusó al Gobierno andaluz de haber convertido la cualifación en «un chiringuito a la medida de ex cargos públicos del PSOE, sus familiares y amigos».