Castilla y León
Crece el desempleo que afecta ya a casi 220000 castellano y leoneses
Sindicatos y empresarios coinciden en reclamar más incentivos a la inversión
Valladolid- El número de desempleados en Castilla y León se incrementó el pasado mes de enero en más de 11.300 personas, lo que supone un incremento del 5,46 por ciento respecto al mes de diciembre, lo que deja una cifra total de 219.859 parados. La subida interanual absoluta fue de 15.593 trabajadores, un 7,6 por ciento más.
Las oficinas de Empleo de la Comunidad contabilizaron en enero de 2012 un total de 108.248 hombres parados y 111.611 desempleadas. Así, el paro masculino creció un cinco por ciento en diciembre y el femenino un 5.92 por ciento.
Por provincias, el paro creció en todas, destacando Burgos, con un incremento superior al seis por ciento, mientras que los menores incrementos se produjeron en Soria (2,97%) y Salamanca con un 4,75%.
Por sectores de actividad, servicios continúa a la cabeza en desempleo y contabiliza 115.198 (52 por ciento), situándose por delante de la construcción, con 41.631 (18,9 por ciento), industria, con 26.894 (12,2 por ciento), y agricultura, con 8.897 (3,9 por ciento).
Además, en el último mes se realizaron en Castilla y León más de 40.380 contratos, un 5,25 por ciento menos que en diciembre, de los que sólo 3.220 fueron indefinidos. Son 122.931 los desempleados que se benefician de alguna ayuda, lo que representa el 55,9 por ciento del total de los parados.
Reacciones
Tras conocerse estos datos, no se hicieron esperar las primeras reacciones. Desde el PSOE, el secretario de Política Económica, Julio López, sostuvo que las cifras son «inaguantables» para el tejido social y económico. «Es el sexto mes consecutivo en el que la Comunidad registra unos datos de paro por encima de la media nacional y hemos llegado a un triste récord histórico del que los responsables se llaman Juan Vicente Herrera y el PP de Castilla y León», argumentaba López.
Desde UGT se tachaban los datos como «nefastos» y recordó que la Comunidad no tenía esta cifra de parados desde el año 1996. El sindicato denunció que las medidas tomadas hasta ahora no han sido eficaces y exigió «un plan de choque urgente» de políticas de empleo.
Por su parte, el secretario general de CC OO, Ángel Hernández, calificaba esas cifras de «catastróficas, en la misma línea que el resto de España» y aseguró que si los gobierno siguen en «la senda de ajustes y recortes como única medida, la recesión está servida». Por último, desde Cecale ve preocupante el elevado desempleo juvenil y reclama medidas urgentes para que no se pierda la productividad de una generación.
El drama de los autónomos
La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, lamentó que «cada día durante el mes de enero se perdieron 53 autónomos, un ERE silencioso diario que no va a ocupar minutos de telediario ni portadas de periódicos, pero que suponen un verdadero drama para cientos de autónomos de la Región que lo han perdido todo». Mayo precisó que en el último mes se ha producido un descenso de 1.664 trabajadores por cuenta ajena, que supone una pérdida en un solo mes del 79 por ciento de la registrada en Castilla y León en todo 2011, cuando desaparecieron 2.108 autónomos. Por ello se reclaman reformas necesarias que fomenten la actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar