España

«Nos han arrancado de nuestras vidas durante nueve meses»

Familiares y amigos, entre los que estaba Alicia Gámez, les reciben en El Prat entre muestras de gran emoción.

Albert Vilalta (d) y Roque Pascual (i), liberados tras casi nueve meses de secuestro por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), acompañados por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, a su llegada a Burkina Faso
Albert Vilalta (d) y Roque Pascual (i), liberados tras casi nueve meses de secuestro por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), acompañados por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, a su llegada a Burkina Fasolarazon

Vilalta y Roque Pascual aterrizaban a la 01.17 de hoy en Barcelona después de casi nueve meses en manos de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Los dos cooperantes, con ropas occidentales, y visiblemente cansados y emocionados, se mostraron enormemente agradecidos por las labores diplomáticas del Gobierno español que han conducido a su puesta en libertad. «Nos consta que ha hecho un esfuerzo diplomático muy importante con todos los gobiernos de la zona, estamos muy orgullosos de nuestro Gobierno», manifestó Vilalta. «Es un día importantísimo para nosotros hemos estado nueve meses en un secuestro muy duro, ya tenemos la libertad, estoy contentísimo y muy emocionado», señaló el cooperante, que cojeaba pese a la ayuda de una muleta. Para Vilalta lo peor de esta situación ha sido estar lejos de la familia, aunque ha reconocido que en todo momento mantuvieron la esperanza.

Tanto él como su compañero agradecieron las muestras de apoyo durante su cautiverio y señalaron que fueron tratados con corrección, aunque hubieron de adaptarse a las duras condiciones de vida de sus captores.  "Hemos vivido como ellos viven, hemos comido lo mismo que ellos comen y dormido como ellos duermen, dentro de las condiciones de vida que tienen duras, en medio del desierto", ha señalado Vilalta que ha insistido en que "eso no resta nada de la gravedad de la naturaleza de lo que hemos padecido, un secuestro que nos han arrancado de nuestras vidas durante nueve meses; ha sido muy duro".

Roque Pascual, ha agradecido también la movilización social desencadenada por su secuestro, así como la acción de las autoridades "en un proceso muy complicado, en diversos países y ante una gente muy especial". Pascual, que ha adelantado que estará unas semanas de vacaciones antes de atender a los medios que quieran conocer su aventura, ha anunciado a sus seres queridos que intentará devolverles "todo lo posible"por "este disgusto que os he dado tan grande".

Tras estas palabras se vivieron momentos de intensa emoción. En El Prat les esperaba Alicia Gámez, que recuperó la libertad el pasado 10 de marzo tras 101 días de cautiverio. Alrededor de una cincuentena de compañeros acudieron también a recibirles a la terminal 2 del aeropuerto con una «caravana» de quince vehículos.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también acudieron a recibirlos. Montilla expresó su «felicidad» por la liberación y aseguró que «todo el mundo ha tenido muy claro desde el principio que volverían».

Antes, al ver en televisión las primeras imágenes de los liberados en Burkina Faso, los amigos reunidos en El Prat estallaron en aplausos. Alguno llegó a comentar que Roque Pascual estaba «más delgado» –ha perdido 22 kilos–, lo que «le irá mejor a su colesterol».
 
En el avión que les traía de regreso a España, Vilalta y Pascual estuvieron acompañados de sus esposas y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

 

Los dos cooperantes fueron secuestrados junto a Alicia Gámez -que ya fue liberada en marzo-, el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en una caravana humanitaria de la ONG Barcelona Acció Solidària.

La confirmación oficial de que Vilalta y Pascual habían sido liberados se produjo sobre las 14.00 horas del lunes en España, cuando ambos se encontraban ya en "zona segura", después de que en la tarde del domingo medios de comunicación árabes avanzaran que los dos cooperantes habían sido dejados en libertad.