Arquitectura

15 de septiembre: comida en Cibeles

A partir del 15 de septiembre muchos madrileños y turistas podrán tomar café en un palacio. Entonces también será posible comer, cenar o simplemente tomar una castiza caña y una tapa con vistas a una diosa hecha estatua, la Cibeles.

Desde el domingo los madrileños ya pueden visitar el Palacio de Comunicaciones
Desde el domingo los madrileños ya pueden visitar el Palacio de Comunicacioneslarazon

La sociedad Madrid Arte y Cultura S. A. (MACSA), propiedad del Ayuntamiento de Madrid, sacará a concurso público en los próximos días el pliego de condiciones para la explotación del restaurante y la cafetería del centro cultural en que se ha convertido la sede del Gobierno municipal. La idea es que el nuevo centro espacio artístico de la ciudad, bautizado como CentroCentro, disponga también de servicios de hostelería en apenas seis meses, a finales de este verano.

Tras la apertura de un área de 30.000 metros cuadrados dedicada a la cultura y al ocio el pasado domingo, al Palacio de Cibeles ha contraido unas singularidades que han puesto el listón alto a los posibles adjudicatarios. Los restauradores que quieran hacerse con la explotación de la cafetería, el restaurante y la terraza de «Espacio Cibeles» tendrán que «dar un servicio excelente» y «referirse al arte de la gastronomía tanto en Madrid como en otras ciudades», según queda especificado en las condiciones del contrato de adjudicación. Asimismo deberán tener una «participación de la exploración artística y creativa» como parte del proyecto cultural y podrán albergar catas, jornadas gastronómicas o presentaciones de libros en los campos de la alimentación y la hostelería. El ganador del concurso obtendrá un contrato por cinco años prorrogables en los que deberá abonar a la empresa de titularidad municipal unos ingresos mínimos de 347.086,50 euros, más IVA, por año.

¿Cómo van a ser estos restaurantes? En la segunda planta, y con acceso a través del espacio multicultural del edificio, en Cibeles ofrecerá sus servicios una cafetería con una superficie de sala de 117 metros cuadrados y un aforo para 50 personas que podría aumentarse en once más si se llena la barra prevista para el establecimiento.

Dos ascensores acercarán a los clientes del restaurante que abrirá en la sexta planta de CentroCentro y que albergará mesas para más de 90 personas en su zona cubierta –de 370 metros cuadrados de superficie– y a unas 120 más en su terraza.

Estos establecimientos, aunque serán negocios de hostelería al uso, deberán adaptarse a particularidades del Palacio de Cibeles entre las que está la obligación de abrir sus puertas todos los días del año o la prohibición de la venta de tabacos. Tanto el restaurante como la cafetería serán espacios libres de humos.

Además, en el contrato el Ayuntamiento de Madrid se reservará la posibilidad de hacer uso de las instalaciones de restauración siempre tras la necesaria notificación por adelantado al adjudicatario. «Se dará mayor puntuación al licitador que oferte un mayor número de días al año para que MACSA pueda organizar eventos para el fomento de sus actividades culturales, gastronómicas, presentaciones u otros actos», se detalla en el pliego de condiciones.


Más de 400 metros de terraza y vistas
- El restaurante de «Espacio Cibeles» ocupará una superficie de 431,93 metros cuadrados en los que el adjudicatario de su concurso de explotación podrá distribuir mesas y sillas a su antojo. En total, el aforo previsto para esta terraza con vistas es de 120 personas.
- Además de deleite para el paladar, la terraza también podrá ser visitable por el público general que acceda a la sexta planta del CentroCentro.