Pacientes
Los equipos multidisciplinares mejoran el tratamiento de cáncer de mama
Cada año se diagnostican en España más de 18.000 casos de cáncer de mama pero sólo el 60 por ciento de estas mujeres son atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que incluya a oncólogos, ginecólogos, genetistas, patólogos o psicólogos, entre otros, según asegura el doctor Miguel Martín, presidente de la Fundación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).
De este modo, y como ha reconocido Martín durante la jornada 'Cáncer de mama y Angiogénesis', organizado por esta entidad en colaboración con Roche, aunque la tasa de supervivencia a estos tumores ha aumentado en los últimos años "todavía hay muchas cosas por mejorar"en el abordaje de la enfermedad.
Así, este oncólogo ha lamentado que en muchas ocasiones estas mujeres son intervenidas quirúrgicamente "sin contar con nadie ni recibir el apoyo de equipos mixtos"cuando, en realidad, "no se trata de operar de forma agresiva sino de saber en cada momento lo que hay que hacer". "Los cirujanos creen que pueden operarlo de forma absolutamente correcta", asegura Martín, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, añadiendo que en algunos casos actúan como "francotiradores"contra estos tumores.
Sin embargo, como ha apuntado la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, "la cirugía es un componente importante pero, por si misma, no lo es todo"ya que, según añade, "debe haber un tratamiento planificado antes y después".
De hecho, el 90 por ciento de los tumores son tratados con cirugía aunque hay estudios que han puesto de manifiesto que "las mujeres que no reciben un tratamiento multidisciplinar tienen más recaídas". Esta experta ha defendido también que "no puede haber pacientes de primera y pacientes de segunda"y reclama la creación de comités de tumores en los hospitales para evaluar todos los casos de igual modo, incluidos los de pacientes que procedan de hospitales más pequeños donde no es posible contar con un equipo médico multidisciplinar. Igualmente, ambos expertos han reclamado que se informe a las mujeres de la importancia de acudir a las campañas de cribado que convocan las comunidades ya que sólo el 60 por ciento acude a la cita que les envían por correo a sus domicilios.
"Falta información y cultura de prevención", ha señalado Martín. Durante esta jornada, los ponentes han reclamado también la necesidad de buscar factores predictivos para identificar a los pacientes que responderán mejor a las nuevas terapias que están surgiendo para evitar las recaídas o tratar los casos más avanzados.
El futuro: la angiogénesis
En este sentido, el doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha destacado el papel de los antiangiogénicos –fármacos que ayudan a frenar el desarrollo de los tumores– "pueden contribuir a cronificar la enfermedad en fase avanzada". De esta familia de fármacos, el doctor De la Haba ha destacado que bevacizumab es el más desarrollado hasta la fecha ya que tiene aprobadas varias indicaciones. "No obstante, es probable que luego cada tumor tenga sus propio mecanismo de regulación de la angiogénesis porque hemos visto que frente a unos se consiguen diferentes resultados que frente a otros", explica el doctor de la Haba. Por eso es importante identificar lo antes posible a las pacientes que responderán peor a estos tratamientos porque se conseguirá un ahorro para el sistema al tiempo que se evita que la paciente se exponga a un tratamiento de forma "innecesaria".
✕
Accede a tu cuenta para comentar