Protección social

Más plazas en los albergues

El próximo jueves, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la Campaña del Frío que este año contará con 35 nuevas plazas, que suman un total de 474. Estos recursos para que las personas sin hogar puedan refugiarse de las bajas temperaturas se añaden a la red estable del Área de Familia y Asuntos Sociales que cuenta con 1.367 plazas.

La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid se da por terminada el 31 de marzo
La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid se da por terminada el 31 de marzolarazon

De este modo, los aproximadamente dos millares de personas que viven en las calles de la capital contarán con 1.871 plazas de acogida hasta el próximo 31 de marzo a las que podrán acceder directamente o con la mediación del Samur Social, entre otros colaboradores. La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, recordó que a la oferta municipal se suman más de 400 plazas en los centros de la Red de Iniciativa Social, como el Albergue de San Juan de Dios, el centro San Martín de Porres y Cáritas. «Son un importante entramado de entidades sociales que complementan y enriquecen la red pública municipal de atención a personas sin hogar, y que, en parte están financiadas por el Ayuntamiento», señaló.

Cada una de las camas reservadas para la Campaña del Frío incluye la cena del día en que se ingrese y el desayuno del día siguiente. Igualmente, Dancausa apuntó que, puesto que muchos sin hogar que se resisten a acudir a los recursos del consistorio para abandonar la calle sí se acercan a los albergues durante los meses de invierno, se pueden realizar programas específicos dirigidos a ciertos colectivos singulares.

En la Campaña colaboran también Samur Protección-Civil y la Policía Municipal, que se ocuparán de derivar a las personas sin hogar a los recursos en colaboración con Samur Social. Asimismo, la EMT aportará los autobuses para llegar al Dispositivo Alternativo de Vallecas y la Agencia Estatal de Metereología colaborará en la preparación de las jornadas especialmente difíciles por la bajada de la temperatura al avanzar con 62 horas de antelación las previsiones. En los programas específicos también participará el Instituto Municipal de Adicciones y la Campaña del Frío contará con la colaboración en otros servicios, como comedores sociales o la red de emergencias sanitarias del Insalud.