País Vasco

Presión para adelantar las elecciones vascas

El lendakari Patxi López compareció ayer ante la Prensa, escoltado por su equipo, con el presidente del PSE a la cabeza
El lendakari Patxi López compareció ayer ante la Prensa, escoltado por su equipo, con el presidente del PSE a la cabezalarazon

MADRID- En plena resaca electoral, los nacionalistas vascos aprovecharon el día de después del 20-N para reclamar al lendakari que realice una lectura correcta del deseo expresado por los vascos en las urnas y, por tanto, adelante el calendario electoral un año y medio. El resultado del 20-N coloca al PSE en una posición precaria, al retroceder cinco escaños respecto a 2008. En este escenario, el PNV volvió ayer a demandar a López la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para trasladar al Parlamento vasco el desenlace de las generales y, por ende, darle entrada de nuevo a la izquierda abertzale en la Cámara de Vitoria. La coalición Amaiur se sumó también a esta petición.

Pero la demanda cayó en saco roto. Desde el PSE se cerró la puerta a un eventual anticipo y se expresó la firme voluntad de Patxi López de agotar la Legislatura de la mano de los populares. De hecho, el PP rechazó ayer también este adelanto de las autonómicas.