Europa

Baloncesto

El Madrid lo hace divertido

Toni Kukoc, una de las leyendas del baloncesto europeo, aseguró en tiempos de la inolvidable Jugoplástica que «una canasta hace feliz a una persona, pero una asistencia hace feliz a dos». Estaba cargado de razón.

Rudy Fernandez se cuelga del aro durante el partido de la Euroliga contra el Anadolu Efes turco
Rudy Fernandez se cuelga del aro durante el partido de la Euroliga contra el Anadolu Efes turcolarazon

Madrid- Sergio Rodríguez recuperó ante el Anadolu Efes toda la vigencia de la afirmación del mito croata. El estilo de juego del Real Madrid, el baloncesto a campo abierto, le sienta mejor que a nadie. Sergio vuelve a sentirse cómodo con el juego y convierte a sus compañeros en los grandes beneficiados de su generosidad. Ante los turcos repartió 10 pases de canasta, 20 puntos regalados. Sus colegas siguieron el ejemplo y dieron otras 15. Dar 25 asistencias en un partido es sinónimo de victoria salvo que enfrente esté la Selección española o el «Dream Team». El Anadolu Efes está lejos de ambos ejemplos.

Las 25 asistencias hablan de una fluidez ofensiva pasmosa. El Madrid es el equipo más alegre de Europa. Anota 90 puntos por partido y en dos de los cinco encuentros ha alcanzado o superado el centenar de puntos. Únicamente el Montepaschi Siena ha logrado también anotar sumar de 100 puntos en un encuentro. El Madrid alcanzó esa cifra en su estreno en Charleroi y ayer repitió. Y eso que durante los primeros 4:20 minutos del último cuarto se estancó en 81 puntos y los turcos llegaron a pensar que había partido (83-76, min 35).

En ese momento surgió Rudy. Al margen de fantasías en forma de «Dwight Howards», «Lamarcus Aldridges» o «Dirk Nowitzkis», el «lockout» está permitiendo descubrir la verdadera dimensión de Rudy en el baloncesto europeo. Estuvo tapado, como si no quisiera restar protagonismo a Carroll, Mirotic y Sergio. Pero se destapó cuando el equipo más lo necesitaba. Colocó un tapón a Vujacic que el novio de Maria Sharapova todavía debe estar preguntándose de dónde salió. Luego anotó ocho puntos «made in Rudy». Dos triples de esos que clava como si se burlara del defensor. Bota delante de sus narices, hace un desplazamiento lateral, se va un paso hacia atrás y triple. Luego llegó uno de esos vuelos en los que desafía la ley de la gravedad. El equipo cogió el mensaje y prosiguió con el festival anotador. Suárez, con 15 puntos en 17 minutos, vivió un partido que necesitaba más que nadie; Mirotic recordó al jugador del año pasado; Carroll sigue saliendo casi a punto por minuto; Sergio repartió felicidad... El Real Madrid lo hizo divertido.

 

Ficha técnica

104. Real Madrid: (24+26+31+23): Sergio Rodríguez (5), Carlos Suárez (15), Rudy Fernández (14), Mirotic (17) y Tomic (9) -quinteto inicial- Reyes (8), Pocius (2), Begic (4), Llull (5), Carroll (19), Ibaka (3) y Sanz (3)

84. Anadolu Efes (18+18+26+22): Tunçeri (10), Güler (8), Vujacic (8), Ilyasova (14) y Batista (4) -quinteto inicial- Ilievski (2), Akyol (6), Kuqo (15), Barac (2), Savanovic (15) y Balbay (0).

Árbitros:
Lamonica (ITA), Boltauzer (SLO) y Mantyla (FIN). Eliminado: Tomic (m.39).

Incidencias:
Partido de la quinta jornada del Grupo C de la Euroliga, disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 10.251 espectadores