San José

Operado de nuevo el Rey por una luxación en la cadera

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- A pesar de la predisposición de Su Majestad el Rey por retomar su agenda lo antes posible, Don Juan Carlos volvió a ser operado ayer en el hospital USP San José para reducir una luxación en su cadera derecha.

Con la implantación de una prótesis de cadera, el traumatólogo del centro médico, Ángel Villamor, confió en que Don Juan Carlos no volviera a ser intervenido, ya que el Monarca, a sus 74 años de edad, sufre desde hace tiempo una artrosis que le impide funcionar con normalidad.
El que Don Juan Carlos estaba siguiendo su proceso de recuperación intensiva con éxito en La Zarzuela se pudo ver durante la tarde de ayer, en las dos audiencias oficiales que mantuvo con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes, Abdullah bin Zayed Al Nahyan. Aunque los dos encuentros se celebraron en el despacho del Monarca y no en el Salón de Audiencias debido a sus condiciones físicas, y que la Casa Real informó de que Don Juan Carlos estuvo todo el tiempo sentado, el aspecto del Rey evidenciaba una notable mejoría en su semblante, animado y muy sonriente.

Sin embargo, según anunció Zarzuela a las 23:50 de la pasada noche, Don Juan Carlos volvió a ser intervenido para reducir una luxación en el hueso de la cadera, sufrida a causa de un mal movimiento durante estas reuniones, celebradas a las cinco con el director del Instituto Cervantes, y una hora más tarde con el ministro emiratí, y tras las cuales comenzó a sentirse mal. A la misma hora se informó de que la operación se había realizado con éxito, si bien no se conocía la hora de su ingreso. «Don Juan Carlos se recupera satisfactoriamente en el hospital, donde pasará la noche», afirmaron.

A pesar de que el parte médico se conocerá hoy a mediodía, desde la Casa Real esperan que sólo sea un contratiempo. «Los médicos nos irán avanzando cómo son los periodos de recuperación y cuánto tiempo ha de permanecer en el hospital».

Con estas dos primeras audiencias el Monarca inauguró ayer su vuelta a la agenda oficial, en la que se reunió por primera vez con García de la Concha desde que fuera designado director el pasado mes de enero –Don Juan Carlos, que le condecoró en 2010 con el Toisón de Oro, le entregó una de las 31 copias de la edición facsímil del libro «Fundación y ordenanzas de la Orden del Toisón de Oro»– y recibió al político emiratí con el fin de intensificar las relaciones bilaterales de España con el país árabe.

A causa de su viaje a nuestro país por la inauguración de la embajada en Madrid, el ministro –hermano del presidente de los Emiratos Jalifa bin Zayed Al Nahyan– acudió acompañado por su embajadora en la capital y el titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo. Éste ya almorzó previamente con titular de Exteriores árabe para animar a los fondos soberanos emiratíes a considerar España como un objetivo prioritario para la inversión, y es más que probable que el enfoque en Zarzuela fuera el mismo.