Gobierno de España

El calendario legislativo desplaza el Debate de la Nación hasta otoño

El calendario legislativo desplaza el Debate de la Nación hasta otoño
El calendario legislativo desplaza el Debate de la Nación hasta otoñolarazon

MADRID- No habrá Debate de la Nación en julio. El calendario legislativo hace inviable que pueda celebrarse antes de otoño. Y es que además de la comparecencia del presidente del Gobierno sobre el próximo Consejo Europeo que está prevista para la segunda semana de julio, la Cámara Baja prevé convocar un pleno más en la tercera semana para aprobar el techo de gasto de los Presupuestos Generales para 2013 y la renovación de los órganos constitucionales que Rajoy y Rubalcaba se comprometieron a acordar antes del próximo 30 de junio. Esto además de que el Gobierno no descarta, en función de la coyuntura económica, tener que aprobar nuevas medidas urgentes que requieran la convalidación del Pleno del Congreso.
 Lo que sí ha expresado el presidente del Gobierno es su deseo de adelantar a la primera semana de julio –y no a la segunda como se preveía inicialmente– su comparecencia ante el pleno para explicar los detalles de la ayuda de 100.000 millones de euros aprobada por el Eurogrupo para la banca española. Pero aun así el calendario legislativo que se baraja para elpróximo mes de julio –inhábil según la Constitución a efectos parlamentarios– promete ser intenso, por lo que tanto en Moncloa como en la Mesa del Congreso dan por hecho que el debate sobre política general no tendrá lugar hasta otoño, y esto siempre en función del calendario previsto para la aprobación de las cuentas generales para 2013.

Lo cierto es que la polémica sobre si el Debate de la Nación debía celebrarse o no antes de las vacaciones de verano sorprendió al mismísimo presidente del Gobierno, que se encargó de recordar que el primero que él protagonizó como líder de la oposición no tuvo lugar hasta quince meses después de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. De ahí que siempre haya habido en el seno del PP quien no considerara necesaria la convocatoria del debate parlamentario por excelencia tan sólo seis meses después de que Rajoy ganara las elecciones. Mucho menos teniendo el precedente de 1986 –en que también se celebraron elecciones en noviembre– y Felipe González no convocó el debate hasta la primavera siguiente.

Antecedentes aparte, lo cierto es que la actividad legislativa unida a la agenda internacional del presidente es el verdadero motivo por el que en el PP consideran imposible la convocatoria del debate, más allá de quienes defienden también que la comparecencia de Rajoy para explicar resultados del próximo Consejo Europeo será en esencia un Debate de la Nación, al igual que la discusión sobre el techo de gasto de 2013 una semana después.