Barcelona

Mas admite haber fumado porros en su juventud

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El presidente de CiU, Artur Mas, está decidido a acabar con su imagen de persona distante y estirada. Tanto es así que, en el último número de la revista Vanity Fair admite haber fumado «algún porro» durante sus años universitarios e incluso haberse emborrachado alguna vez. «Me he divertido mucho, tengo sentido del humor», asegura el líder de la federación nacionalista en la entrevista, al mismo tiempo que explica que «aunque no lo parezca he viajado de mochilero». No es la primera vez que el presidente de CiU admite haber coqueteado con la marihuana, aunque anteriormente se había limitado a asegurar haber probado algún porro, aunque «ninguno entero».
En las pasadas elecciones municipales en Barcelona, el tema de las drogas entró en campaña cuando tanto el entonces candidato de Esquerra, Jordi Portabella, y la candidata de ICV, Imma Mayol, reconocieron haber fumado porros, al contrario de sus contricantes que negaron haberlo hecho nunca, entre los que se encontraba el actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Este es el caso también del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dice no haber probado nunca el hachís.
A diferencia de España, en Estados Unidos, la mayoría de presidenciables han reconocido abiertamente sus experiencias con las drogas. Éste es el caso del actual presidente norteamericano, Barack Obama, quien reconoció que en su juventud fumaba marihuana «habitualmente». Obama llegó incluso a reconocer haber consumido cocaína y haber estado a punto de probar la heroína. Antes, Bill Clinton ya había hablado sin tapujos de sus porros de juventud y George W. Bush de sus problemas con el alcohol, insinuando incluso haber consumido cocaína.
No se sabe si la confesión de Mas tendrá el mismo éxito entre el electorado joven que la confesión de Obama, por si acaso, el nacionalista dice que si no gana las elecciones «dará un paso atrás» para que se inicie la renovación en CiU.