Barcelona

Bajan las denuncias por maltrato pero aumenta la vulnerabilidad de la mujer

La merma de recursos por la crisis atenaza y genera mayor «miedo a la separación» 

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- En España han fallecido en lo que va de año 33 mujeres víctimas de violencia de género, cinco de ellas en Andalucía y dos en Sevilla. Son cifras similares a 2011. El problema no desaparece, pero la crisis provoca que el número de denuncias se reduzca, aumentando así la «vulnerabilidad de la mujer». La actual situación «supone un paso atrás», como expone Ángeles Sepúlveda, jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En la provincia residen más de 822.000 mujeres con más de 15 años, que en el primer semestre de 2012 realizaron 3.248 denuncias por malos tratos. Esto quiere decir que al día, 18 de ellas se convierten en víctimas. En el año anterior la media final ascendía a 21. Son datos del boletín de septiembre del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En tiempos de crisis, la mujeres aguantan más. Y la violencia no desciende, sino que crece. «La causa de la violencia de género está en las ideas sociales y educacionales», explica Sepúlveda. «Si hay menos independencia, si hay más paro, si no dispone de recursos, si hay miedo a la separación, si la mujer se tiene que quedar en su casa», las denuncias descienden y «la situación de vulnerabilidad aumenta».

Tampoco ayudan los recortes que aplican las administraciones. Toda merma de recursos sociales supone un aumento de la violencia, «la mujer no se atreve a romper con la situación y no confía en las instituciones», por lo que «crece la dependencia del maltratador y su situación es más expuesta».

En el mencionado informe se aprecia un descenso del 31% en el número de llamadas al 016, Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico en Materia de Violencia de Género. Desde 2007 se reciben de toda España 187 llamadas diarias. Desde Sevilla son más de 8 (6 de usuarias y dos de familiares). Sólo en septiembre se produjeron 255 llamadas (por las 370 del mismo mes de 2011), una cifra sólo superada por Madrid (927) y Barcelona (461), que triplican la población femenina. En Sevilla hay 523 usuarias dadas de alta en Atempro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas.

«El área de igualdad de Asuntos Sociales del Ayuntamiento trabaja muchísimo y la comisión de violencia de género, en la que intervienen las diversas instituciones, analiza los casos», dice. A pesar de los esfuerzos, «existe desconfianza en algunos recursos y cunde la desazón: con menos medios la mujer no se atreve a denunciar, pero el número de víctimas es similar al de otros años».