Valencia

Un tren de Media Distancia arrolla a dos adolescentes en Navarra

Una nueva imprudencia acabó ayer en tragedia. Dos adolescentes fueron arrolladas la noche del sábado mientras caminaban por la vía del tren en la localidad navarra de Olazagutia, lugar al cual se dirigían para celebrar las fiestas de carnaval.

Mueren dos jóvenes arrolladas por un tren en Navarra
Mueren dos jóvenes arrolladas por un tren en Navarralarazon

Los hechos ocurrieron a las 23:12 horas, cuando un tren de Media Distancia que circulaba sin pasajeros arrolló a las dos jóvenes, de 16 y 17 años, a su paso por el apeadero de Olazagutia. Las adolescentes, oriundas de Alsasua, iban caminando por la vía acompañadas de cuatro amigos, pero se quedaron un poco más rezagadas que éstos, lo que permitió a sus amigos reaccionar y salir a tiempo de la vía antes de que el convoy se los llevara también por delante.

Según fuentes del Ejecutivo foral, los primeros testimonios apuntan a que ni el maquinista vio al grupo de jóvenes con suficiente antelación como para detener el tren, ni éstos se percataron de la llegada del mismo.

Una de las hipótesis que se baraja es que las fallecidas no escucharon el ruido del tren debido a la contaminación acústica provocada por una cementera cercana y por el paso de la Autovía del Norte a escasos metros del lugar del accidente.

El camino más corto a pie entre Alsasua y Olazagutia –separadas por cuatro kilómetros–, pasa por recorrer el camino de hierro durante un tiempo aproximado de una hora. Ésta es una opción elegida con frecuencia por los numerosos jóvenes que los fines de semana se trasladan de un municipio al otro para salir de fiesta ya que no existe ninguna valla de seguridad que restrinja el acceso a las vías de ferrocarril.

El tren, que circulaba por la línea Irún-Madrid, había partido sin viajeros desde esta localidad guipuzcoana y su destino era Miranda de Ebro (Burgos), donde tenía previsto pasar la noche y comenzar ayer su servicio con dirección a Madrid.

Autopsia

Con motivo del accidente, la vía 2 por la que circulaba el Media Distancia estuvo cortada al tráfico ferroviario por medidas de seguridad al efectuarse los pertinentes trabajos judiciales, mientras que en la vía 1 se limitó la velocidad «marcha a la vista» (circulación más lenta), según han informado a LA RAZÓN fuentes de Renfe.

Tras tener conocimiento del accidente se personaron en la zona efectivos de la Guardia Civil, de la Policía local de Alsasua, así como efectivos sanitarios.
El levantamiento de los cuerpos sin vida de las dos adolescentes se produjo ya de madrugada. Posteriormente fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarles la correspondiente autopsia.


Otras tragedias entre las vías
- La semana pasada un tren de Cercanías arrolló a un niño de 7 años de origen rumano que estaba jugando junto a las vías del tren en Valencia.
- Uno de los accidentes ferroviarios más importantes de España se produjo en junio del año pasado en Castelldefells en la víspera de la noche de san Juan. Trece personas, la mayoría de origen latinoamericano, perdieron la vida.