Tribunal Constitucional

Trillo: La sentencia del TC es «jurídicamente inaceptable» por «invadir las competencias» del Supremo

El portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, considera que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional por la que se permite a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo es "políticamente equivocada y jurídicamente inaceptable porque invade las competencias reservadas al Tribunal Supremo".

En declaraciones a Europa Press, Federico Trillo explicó que el hecho de que los magistrados hayan necesitado cuatro días para redactar la sentencia "demuestra que los magistrados decidieron sin tener redactados los razonamientos en que basaron esta decisión".

Es decir, el dirigente popular considera que "había una previa determinación política de la decisión que se evidencia en la propia sentencia, porque aunque no lo diga expresamente, lo que hace la sentencia es una desvaloración de la prueba autenticada por el Tribunal Supremo y, en consecuencia, una desautorización del propio Tribunal Supremo".


DECISIÓN POLÍTICAMENTE EQUIVOCADA
De esta manera, añade, el Tribunal Constitucional "entra en contradicción con su propia doctrina, que hasta el momento había sostenido que no se puede valorar de forma distinta la prueba acreditada por el Supremo".

Según Trillo, esta apreciación se pone además de manifiesto "con toda claridad y acierto"en el voto particular que se ha hecho público de Manuel Aragón.

La conclusión del dirigente popular es que la sentencia del Tribunal Constitucional es "políticamente equivocada y jurídicamente inaceptable porque invade las competencias reservadas al Tribunal Supremo". "Una vez conocidos los razonamientos que han querido justificar la decisión de la pasada semana, esta se vuelve aún más injustificada y el final más incomprensible", apostilló.


PRESUNCIÓN DE AUTENTICIDAD A LA RENUNCIA DE LA VIOLENCIA DE BILDU
Así, explicó que lo que hace la sentencia es "desmontar una a una las pruebas del Tribunal Supremo, negando valor a los informes policiales y de la Guardia Civil, sin ningún fundamento que no sea el de dar presunción de autenticidad a la renuncia de violencia de Bildu por encima de lo que el Tribunal Supremo consideró pruebas concluyentes de que Bildu estaba manipulada por ETA-Batasuna".

No obstante, Federico Trillo insistió en que el PP va a seguir intentando las distintas instancias que quedan en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos "de aquí a las elecciones y aún después y todas ellas volverían a plantear ante la sala del 61 lo que ahora ha deshecho el Tribunal Constitucional".