Castilla y León

El PSOE plantea que los bancos a los que se haya ayudado no puedan desahuciar

Los socialistas proponen la dación en pago obligatoria para estas entidades

Los dirigentes socialistas Soraya Rodríguez y Julio López presentan la proposición socialista anti desahucios
Los dirigentes socialistas Soraya Rodríguez y Julio López presentan la proposición socialista anti desahucioslarazon

VALLADOLID- Ambiciosa proposición de Ley la que han registrado los socialistas en el Congreso de los Diputados para hacer frente a los crecientes desahucios en España. Hasta cinco leyes habría que modificar en función de esta propuesta, cuyo objetivo es frenar la «sangría» de desalojos que se están produciendo en nuestro país. El PSOE urge al Gobierno a sentarse a negociar un acuerdo y aprobarlo antes de que acabe el año dada la gravedad de la situación y para evitar unos 250.000 nuevos desahucios en los próximos meses en España.

Entre las medidas propuestas, los socialistas plantean que los bancos y cajas que hayan recibido ayudas públicas a través del FROB «no puedan echar a la gente de su hogar» en aquellos casos en los que los ingresos de las familias sean 2,5 veces menores al Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), establecido en 18.600 euros. Y se incluye la dación en pago obligatoria para estas entidades financieras. Los socialistas apuestan por favorecer la negociación y buscar soluciones antes de tener que echar a nadie de su casa porque no pueda pagar. Así, la propuesta insta a estas cajas y bancos «cuasi públicos» a renegociar la deuda y, si no se llegara a un acuerdo, a que se buscaran otras fórmulas como un alquiler social, que no podría ser más del dos por ciento al año de la deuda pendiente, y nunca superior a un tercio de los ingresos totales de la familia.

Asimismo, la propuesta del PSOE plantea modificar también la Ley Concursal que actualmente solo existe para empresas y sectores, de tal forma que se pueda aplicar también a personas a título individual en aquellos casos de insolvencia sobrevenida y no dolosa. Igualmente, el objetivo de esta medida es paralizar el proceso de desahucio en familias que dedican la mitad de sus ingresos al pago de deudas. Para ello, el PSOE propone llegar a pactos entre deudor y acreedor ya sea reestructurando la deuda a plazos o suspendiendo el pago de intereses durante algún tiempo. Además, se establece un plazo de entre tres y cinco años en el que si se demuestra que la persona es incapaz de hacer frente a su deuda, el juez pueda exonerar el pago de la misma aceptando incluso la dación en pago.

Finalmente, la propuesta pretende acabar con el «desequilibrio» entre deudor y acreedor, siempre en beneficio de este último, y por ello propone también que haya una única tasación, la original que es más alta que la segunda, y que las sociedades tasadoras sean independientes y no dependan como ahora de las entidades financieras.

 

«El servicio de la junta solo es un gesto»
Respecto al servicio de apoyo a las familias en riesgo de desahucios puesto en marcha en Castilla y León, el secretario regional de Economía del PSOE, Julio López, considera que se trata de «un buen gesto», pero nada más, ya que, asegura, carece de soporte legal y de financiación. Desde que empzeara la crisis en 2007 se han producido en España cerca de 400.000 desahucios, doce mil de ellos en Castilla y León. Pero en los seis primeros meses de este año se han ejecutado 50.000 desalojos, 1.558 de ellos en nuestra Comunidad que, según el PSOE, lidera el negativo ránking de desalojos en los últimos tres meses con un repunte del 36 por ciento. .Para el dirigente socialista este repunte se debe a los recortes del PP y al aumento de los impuestos que han propiciado una caída de la renta en las familias. Pero también a las operaciones de «alto riesgo» de las entidades, al retraso de la subastas de pisos a la espera del ‘banco malo', y de que aumente el precio de éstos.