Cuba

ANÁLISIS: Cumplir la pena en España por Jorge Urosa

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué le puede pasar a Carromero si es acusado?
–En el Código Penal cubano, artículo 177, para este delito se fijan penas de entre uno y 10 años. El problema que tiene Carromero es que podrían ser más años, al ser dos los muertos. El tope serían 20 años, pero en ningún caso llegaría a eso, pero sí se podría ir a 15, lo que es una barbaridad. Además, podría pasar en total un año en prisión provisional, pues le pueden mantener seis meses y después prorrogarlo durante otros seis meses, sin acusación formal.

l Alan Gross fue condenado a 15 años, pero por actividades subversivas. ¿Podrían buscar algo para agravarle la pena?
–Le podrían acusar también de actividades subversivas porque el político sueco ha admitido que iban a financiar a Oswaldo Payá. Entonces, como la seguridad política es, cuanto menos, dudosa, y que en realidad no hay un principio de legalidad, pueden acusarlo de lo que quieran. No me imagino a ninguna Fiscalía cubana yendo en contra del régimen. Es decir, ahora mismo, Carromero está totalmente en manos de Cuba.

l ¿Qué ocurriría en España si un extranjero hubiera tenido un accidente de tráfico?
–Por el momento, ya estaría en libertad. Se instruiría la causa y se acabó. Es verdad que se han endurecido bastante las penas por alcoholemia, por ejemplo, y sería un delito, pero en cualquier caso, la manera de procesar es totalmente diferente, con un abogado y sin secretos. Veo importante descatar, que a través de la vía diplomática se negocie para que cumpla en España la pena, pues hay un acuerdo de colaboración entre los dos países.

 

Jorge Urosa
Profesor de Derecho en la U. Rey Juan Carlos