Actualidad
La belleza salvaje de Fuerteventura
Lucía Echevarría nos lleva de la mano a un rincón de los que quitan el aliento, un lugar que debe enganchar y dilatar la pupila al contemplarlo por su belleza y potencia. Se trata de Cofete, en la isla de Fuerteventura, un lugar en el que la naturaleza brota salvaje en estado puro, una de las playas más largas de Canarias, ancha, con un mar azul y poca gente. «Fui porque mi novela El contenido del silencio transcurre allí. A día de hoy hay una pista asfaltada que permite llegar sin peligro, pero entonces no había carretera y sólo podías acceder en todoterreno. El vehículo daba bandazos constantes e íbamos bordeando acantilados; en algún momento pensé que nos matábamos. De pronto, cuando llegamos a la degollada, bajamos a un mirador para contemplar el paisaje. Me quedé sobrecogida ante aquel espectáculo de montes, de paredes verticales y desnudas que caían bruscamente. Me quedé cautivada por la paz y el silencio», nos confiesa la escritora. Lucía recomienda hacer este viaje con un buen guía, al menos la primera vez, para «que te lleve por las calas», apunta. El baño no está muy recomendado, porque es peligroso y, como mucho, podemos mojarnos los pies.
La escritora valenciana recomienda una excursión a la misteriosa Casa Winter, cuya historia se cuenta en su novela anteriormente citada. Otra de sus recomendaciones es llevar zapato cómodo, una cantimplora, las gafas de sol, la protección solar y un jersey, «ya que a veces hace mucho viento», comenta. Cuando le preguntamos que a quién le recomendaría una visita a Cofete, no duda en decir que «a los aventureros y a los amantes de los misterios e interesados en la Segunda Guerra Mundial, por la historia de la casa Winter y de su constructor, a quien siempre se ha creído un agente del Tercer Reich. Se considera que Cofete fue base de observación y enclave de refugio de agentes de la Kameradenwerk», afirma Echevarría.
Los colores de Cofete son los que dan las montañas de piedra negra, el ribete de playa de arenas blancas, y el mar en gradación de turquesas; en cuanto al olor, el de la sal; y el sentimiento que transmite, «de paz profunda y de silencio», asegura. ¿Y el sabor? Le preguntamos, «a pescado y a mojo con patatas», dice sonriendo. Lucía Echevarría nos acaba de sorprender con el lanzamiento de una revista cultural www.allegramag.com y nos desea a todos disfrutar de las vacaciones con alguien a quien amemos mucho, y sobre todo nos invita a visitar Cofete, en la isla canaria de Fuerteventura. Gracias por la pista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar