Conciertos

De muy poco a la cumbre

Cartagena Jazz FestivalMaria de Medeiros. Sax Summit. Nuevo Teatro Circo. Cartagena

La Razón
La RazónLa Razón

El festival cartagenero de jazz celebra, desde el día 5 y hasta el domingo (con la última revelación blanca del r&b, El «Paperboy» Reed, en la clausura) su XXX edición. Han sabido mantener su continuidad fijando un cartel en el que además de jazz, y del bueno, se ofrecen propuestas de todo signo, que en la noche que nos ocupa pudieron ser hasta enfrentadas. Abría la actriz portuguesa Maria de Medeiros, en oficio de cantante con dos discos en su haber. Arrancó con «Te recuerdo Amanda», de Víctor Jara, y siguió con composiciones de Nino Rota, Chico Buarque, Serrat... Un comentario oído al azar lo resume bien: «Recita mejor que canta». Y mayor dominio del gesto que de la afinación misma.

Siguió el que era plato fuerte para los del jazz y lo fue. Sax Summit, la cumbre de saxofonistas con Dave Liebman, Joe Lovano y Ravi Coltrane, incorporado tras el fallecimiento del tercer fundador, Michael Brecker, y en un concierto que fue expreso tributo a su padre, John Coltrane, del que pusieron en pie la suite en cinco movimientos «Meditations», registrada en 1965. Este disco supuso una cierta prolongación del anterior, «A Love Supreme», y un paso hacia la abolición de toda regla que definiría el hacer del genio en sus dos últimos años. Junto a la rítmica compuesta por Markowitz, McBee y Billy Hart, los habitantes de la cumbre supieron rescatar esa música llena de energía y fiereza, pero también de remansos y la inusual belleza que surge después de asomarse al caos.