Pamplona

Iñaki Lerín huido desde la desarticulación del comando Donosti en 2007

El etarra detenido hoy en Londres Iñaki Sánchez Lerín era uno de los más buscados por la Policía Nacional y sobre él pesaba una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional ya que se encontraba huido desde que fuera desarticulado el 'comando Urederra o Donosti' en marzo de 2007.

Tras su fuga, su foto fue difundida por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Lerín Sánchez, nacido en Pamplona en 1973, y considerado uno de los terrorista más peligrosos, consiguió escapar tras la desarticulación del 'comando Urederra o Donosti' del que formaba parte, operación en la que sí fueron detenidos siete de sus componentes y en la que se encontró un zulo con más de 170 kilos de explosivos en la localidad navarra de Berriozar.


Este terrorista cuenta con antecedentes familiares en la banda. Es hermano de José Angel Lerín Sánchez, quien era uno de los cabecillas del citado comando, que, entre otras actividades, había recopilado información para asesinar al filósofo vasco Fernando Savater a un policía nacional del barrio donostiarra de Amara, a dos ertzainas de Tolosa y un confidente de la Guardia Civil.
En las últimas semanas, el ministro del Interior había advertido de que se iban a producir nuevas detenciones en países europeos. Tal y como adelantó Europa Press, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz había puesto el foco en Reino Unido e Irlanda.