Oslo

La reforma de las pensiones estará lista antes de 2011

La reforma de las pensiones, que prolongará la vida laboral de los españoles hasta los 67 años, estará lista antes de final de año. Así lo aseveró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Oslo, donde asistió a una cumbre de empleo organizada por la OIT y el FMI.

Zapatero charla con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, durante el encuentro que mantuvieron en Oslo
Zapatero charla con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, durante el encuentro que mantuvieron en Oslolarazon

Zapatero confirmó, tal y como adelantó LA RAZÓN en mayo pasado, que la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados tiene ya ultimadas las recomendaciones sobre cómo modificar el sistema público de la Seguridad Social para garantizar su viabilidad futura. Por eso la Comisión remitirá este mes al jefe del Ejecutivo sus propuestas y en base a ellas el Gobierno presentará antes de final de año su proyecto de ley. El presidente ha preferido volcarse primero en culminar la reforma del mercado de trabajo y luego en conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Zapatero no ha querido mezclar los dos debates (Presupuestos y pensiones) para evitar un castigo a unas cuentas estatales del próximo año de marcado carácter austero. Con el respaldo bajo el brazo del PNV, se lanzará a reformar las pensiones. No obstante, el jefe del Ejecutivo admitió ayer que el cambio «no será fácil», pero ratificó su intención de enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de fin de año si la comisión del Pacto de Toledo cierra su informe a tiempo. «Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de diez o quince años nuestro sistema de pensiones, que es la columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar», advirtió. Como los grupos parlamentarios todavía están analizando la reforma, no quiso dar detalles sobre el proyecto de ley y abogó por el máximo consenso, pero dejó claro que debe aumentar el periodo de cotización que se utiliza para el cálculo de la prestación por jubilación.