Bruselas
El etarra Mikel Larrañaga en libertad tras cumplir condena
El miembro de ETA Mikel Larrañaga Altuna fue ayer expulsado de Francia y puesto en libertad tras cumplir la pena de cinco años impuesta por un tribunal galo, según ha informado la organización de apoyo a los presos Askatasuna.
Nacido en 1977 en Zarautz (Guipúzcoa), Larrañaga fue detenido junto a Anartz Guisasola el 28 de diciembre de 2005 en la localidad francesa de Tournon-Saint-Pierre, cuando huía tras saltarse un control de tráfico de la Gendarmería en una furgoneta robada horas antes. Los dos hombres llevaban documentos falsos y uno de ellos iba armado con una pistola semiautomática.
En el momento de su captura Larrañaga llevaba tres años huido de su domicilio, aunque no tenía reclamaciones judiciales pendientes. No obstante, previamente había sido identificado por la policía francesa cuando acudía a una manifestación a favor de los presos de ETA; y por la policía belga por encadenarse ante la embajada francesa en Bruselas como acto de protesta.
El 20 de mayo pasado el ahora liberado fue condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París, así como cinco indemnizaciones por un valor total de 4.693 euros. La sentencia incluye la expulsión del país, que se materializó ayer con su traslado hasta el aeropuerto de Barajas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar