El Cairo

La tumba de Tutankamón echa el cierre por el turismo masivo

El éxito de las milenarias tumbas faraónicas, que conservaron hasta este jueves sus vivos colores, cerraron las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas, con lo que en el futuro solo se podrán contemplar sus réplicas, informa Efe.

Las milenarias tumbas faraónicas cierran sus puertas a los turistas
Las milenarias tumbas faraónicas cierran sus puertas a los turistaslarazon

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó que «estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan». Los restos arqueológicos, ubicados en la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, sólo tienen, según Hawas, una forma de ser protegidas: «Cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas».

La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a.C), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco deberán cerrar sus puertas a los visitantes para evitar el citado deterioro, pero no será la única, ya que también fueron clausuradas las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas. Sobre éstas, Hawas explicó que «las hemos elegido porque no podrán repetirse nunca.

Para realizar las réplicas se están usando láseres de altísima precisión y, una vez terminadas se construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo. «Cuando estén cerradas», continuó Hawass, «solo los especialistas en Arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas".

Aunque se ha tomado esa decisión, lo cierto es que no convence a todos: a algunos expertos en Egiptología como Basaam el Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace más de 25 años, discrepa de las répicas, aunque asegura que sí le importa el mantenimiento de los milenarios templos.