Castilla y León
En auxilio de Educación Cívica
Wert ve con buenos ojos incluir en la asignatura contenidos de emergencia y primeros auxilios
MADRID- Todo empezó con un «tweet». Concretamente, el que envió Luis Serrano, portavoz del 112 de la Comunidad de Madrid, a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la capital. Una vez que Educación para la Ciudadanía (EpC) ha llegado a su fin, ¿qué impide que la recién bautizada Educación Cívica y Constitucional pueda incluir contenidos de emergencias y primeros auxilios? Así nació la iniciativa Educación Cívica y Emergencias, que presentó ayer un manifiesto después de haber alcanzado una gran acogida en las redes sociales. Incluido el Twitter del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que adelantó que la idea «le gusta» y que se debe «considerar» el encaje de esta hipotética asignatura en el currículo escolar. Cruz Roja, la Asociación Nacional de Técnicos de Protección Civil y el Consejo Nacional de Enfermería son sólo algunos de los organismos y asociaciones que se han sumado a una iniciativa que denota el poder de las redes sociales. Sus responsables lo dicen: hace tres años era inimaginable el alcance de su mensaje.
«El Ministerio de Educación anunció un cambio en EpC y vimos una oportunidad», afirma a LA RAZÓN María Luisa Moreo –o, @MaríaLuisaMoreo en Twitter– , profesora colaboradora de la Escuela Nacional de Protección Civil y portavoz de la iniciativa. «Los profesionales de urgencias y protección civil compartimos una preocupación, porque hay una carencia en las aulas. Es un sentir general. Lo único que hay es una asignatura de Educación Vial en 4º y 5º de Primaria», añade. Y, por supuesto, esta formación no estaba incluida en EpC.
Algo insuficiente: en EE UU los alumnos saben a qué teléfono llamar en caso de una emergencia; mientras, en Japón, los escolares también saben cómo actuar en caso de un terremoto. «Formar a los escolares en protección civil puede salvar vidas», asegura Moreo.
Así, el manifiesto que puede consultarse en la edcivemerg.com, afirma que «los niños de hoy pueden salvar una vida mañana»; que «la mayoría de los países de nuestro entorno» contemplan la formación de escolares «desde edad temprana» destinada a «fomentar una cultura de la autoprotección»; y que numerosos estudios corroboran «la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico».
Una oportunidad
Por ello, «solicitan» al Gobierno, comunidades autónomas y a la sociedad en general que «apoyen» su objetivo: reservar «un porcentaje de la nueva asignatura de Educación Civil y Constitucional para impartir enseñanzas de emergencias, protección civil y seguridad vial». Moreo cree que hay «una oportunidad» para introducir la asignatura en el currículo, «no como una extraescolar que se puede quitar o poner». Pero, ¿al final lo conseguirán? «Queremos tener una reunión con el ministro. Por el momento, parece que simpatiza con la idea», asegura. Al margen de la manifestación de Wert, según ha podido confirmar LA RAZÓN, Educación no se ha detenido a valorar en profundidad esta propuesta y, por tanto, no se encuentra en condiciones de garantizar si formará parte de los contenidos de la materia.
¿A qué edades iría dirigida esta asignatura? Moreo cree que podría impartirse «a partir de edades muy tempranas», pues se trata de «conocimientos muy básicos». Así, Esther Gorjón, enfermera de Emergencias de Castilla y León y también portavoz de la iniciativa –su twitter es @Jesterhanny– cree que cuestiones como «saber a quién hay que avisar» llamando al 112, «protegerse a sí mismos en caso de un incendio» o saber realizar «una reanimación cardiopulmonar básica»–algo que en países de nuestro entorno se enseña desde los 4 o 5 años– son unas pocas «pinceladas» que deberían estar presentes en el aula.
Marcos Eguillor, portavoz de Cruz Roja en Colmenar Viejo, asegura que su organismo defiende esta postura. «No nos metemos en si hay que incluir la materia en una asignatura o en otra, ni en el número de horas que debe abarcar. Nuestro objetivo es que la iniciativa se ponga en marcha», afirmó.
Lo que deberían aprender
- No pueden enseñarse primeros auxilios a un niño como si fuera adulto. Es imprescindible que aprendan gracias a una dinámica de juego.
- Saber a quién llamar. Tener siempre presente el 112 en caso de emergencia.
- Pueden aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar básica.
- Deben aprender a protegerse a sí mismos: por ejemplo, en caso de incendio, no abrir una puerta con el pomo caliente.
Una propuesta vía «tweet»
Después de que José Ignacio Wert anunciase la nueva materia de educación, sin explicar su contenido, Luis Serrano, profesional del 112, lanzó su propuesta en la red social Twitter: impartir conocimientos de Protección Civil. Al poco tiempo, miles de profesionales de emergencias «retwittearon» la petición. Y ante tal repercusión, Wert, un asiduo a esta red, dio horas después su visto bueno a la propuesta y aseguró que la iba a tener en cuenta.
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