Valencia

«Tenemos dos legislaturas por delante el resto de partidos se han hecho añicos»

Sánchez de Léon: «Las urnas han demostrado que la gente cree en nosotros, los tribunales cerrarán los asuntos pendientes».

046val24fot1
046val24fot1larazon

¿Qué valoración hace de los resultados? ¿Objetivo cumplido?
-Se ha cumplido. El objetivo es vencer y estamos muy contentos. Desde el principio dije que lo importante era ganar las elecciones y así ha ocurrido.

-Cuando el CIS les daba hasta 60 escaños y han conseguido 55, ¿sabe a poco la victoria?
-Ya dije durante la campaña que la única encuesta que vale, es la del 22-M. Cualquier circunstancia hace fluctuar el número de escaños arriba o abajo. Lo importante es que seguiremos gobernando con el apoyo masivo de los valencianos a una labor del Gobierno de los últimos cuatro años y que ha sido muy complicada.

-El PP ha arrasado en toda España, ¿cuál ha sido la clave?
-La clave electoral no la han marcado los partidos sino la gente de la calle. Llevo varios meses recorriendo la Comunitat y siempre había un denominador común: la necesidad de cambio. La situación social estaba tocando un límite y eso no se puede separar. Cuando la percepción de la realidad es tan generalizada, cuando todo el mundo percibe que España es un absoluto desastre económico al que nos han llevado el PSOE, al final, se ha traducido en las urnas.

-¿Ha favorecido al PPCV?
-Hay un único PP en España. Único y vertebrado. En la Comunitat ganamos desde hace años. Las circunstancias especiales de los últimos años no hacen más que darle doble valor al resultado electoral. Los ciudadanos han optado por una forma de hacer y entender la política. Frente a una concepción de la política fácil del atajo, de la judicialización, del insulto, de la mentira, de la trampa permanente a la política de los hechos, de las realidades, y no a la de ficción. En toda España estamos de enhorabuena y en la Comunitat, de forma muy especial.

-¿Cómo interpreta la reunión del TSJCV sobre la financiación ilegal del PPCV a tres días de elecciones?
-En los últimos años se ha producido un proceso en el que se han confundido cuestiones políticas con las judiciales. Se han interseccionando entre ellas y eso no es bueno para la democracia. No puede ser que una carrera política demostrada, constatada, de una persona que ha llevado a la Comunitat a las cuotas más altas de bienestar y proyección, como ha sido nuestro presidente Camps, se intente truncar por atajos y vías alternativas. Tenemos que ser muy respetuosos con la Justicia, que debe discurrir de manera separada a la política. Lo contrario sería un peligro para el Estado de Derecho, que se basa en la absoluta separación de los poderes.

-Usted ha sido la cabeza visible no sólo del Consell, sino de la campaña, ¿cómo se siente?
- Ha sido una campaña complicada, muy larga. El balance es que ha habido una suma de todos. El equipo humano que se ha creado, es una de las mayores satisfacciones que me llevo.

-¿Ha sido una reacción en un momento duro que ha vivido el PP con el «caso Gürtel»?
-Desde el momento en el que empezó todo este lío, el partido ha hecho una piña absoluta y se ha unido ante la adversidad. A todos nos ha parecido que esta situación era tremendamente injusta y no sólo ha salpicado al presidente Camps, sino a muchos compañeros del partido y cualquiera podríamos estar ahí. Esa unión en una época tan intensa como la de la campaña se ha puesto en valor y hemos podido trabajar conjuntamente y muy bien.
-Una situación que no esperaban es la ocurrida en Benidorm ¿Sabe si habrá pacto?
-Una persona (Gema Amor) optó por priorizar su proyecto personal. Ahora tiene la posibilidad de formar Gobierno con los partidos mayoritarios que han sido votados. Estas cosas pasan. La fuerza de un partido es esa, que somos muchos y cabemos todos, aún con nuestras diferencias. En unos momentos estás en un sitio y juegas un papel y en otros, otro. El que no lo sabe entender, tiene la legítima opción de formar su partido.

-¿Se puede acabar con la tensión del PP Alicante?
-Yo estoy segura de que sí. Hemos tenido buenos resultados.

-¿Cómo será el próximo Gobierno de Camps?
-Más reducido, donde prima la gestión económica, la austeridad en el gasto, la racionalización en la inversión y donde el objetivo sea la dinamización de los sectores económicos y la generación de empleo.

-¿Y su papel?
- No le puedo contestar. Estaré donde el presidente considere que debo estar, y en mi caso esta afirmación no es un tópico. Lo haré con toda la ilusión e intentando dar lo mejor de mí misma.

-Entonces no le importaría repetir ni como consellera portavoz ni como directora de campaña.
- Como consellera portavoz no me importaría. Ha sido una época muy bonita a pesar de que ha sido difícil, pero lo que ha quedado ha sido un respeto enorme por parte de los periodistas, de los profesionales, un trato magnífico.

-¿Qué va a diferenciar esta etapa de las anteriores?
-Esta victoria nos da una mayoría suficiente frente a una izquierda fragmentada en partidos minoritarios, que no pueden liderar un proyecto único. Vamos a gobernar con esas premisas de las que he hablado, pero con la tranquilidad de un escenario largo por delante. Nos da una perspectiva de dos o tres legislaturas, porque el resto de partido se han hechos añicos. Ha habido una amalgama de formaciones de centro izquierda sin liderazgo único, ni programa único ni un proyecto sólido y solvente. Camps tiene la enorme oportunidad de seguir desarrollando el proyecto, en el que debe combinar a la perfección el tener una visión a medio plazo, con el camino de llevar a la Comunitat a ser de primera y referente en inversiones, en estrategias, en todo aquello que es necesario para afianzarnos en el mapa y, a la vez, aplicar esas políticas siempre en clave económica y en lucha contra el desempleo.

-¿Cómo influye en este proyecto los asuntos judiciales que el PP tiene pendientes?
-Tendremos que esperar a lo que diga el TSJ. Yo tengo confianza en que esto ha sido una persecución en la que se ha utilizado la vía judicial para perseguir políticamente al PP. Igual que las urnas han demostrado que la gente cree en nosotros, al final esta verdad es la que se va a imponer. Políticamente ya se ha demostrado y procesalmente se demostrará cuando los tiempos lo vayan dictando. En ningún caso, es ahora una preocupación. La preocupación era ver la manipulación que se estaba haciendo de esto, pero no han podido con la opinión pública. Este tema se cerrará en los tribunales y podremos gobernar con absoluta normalidad en toda la legislatura.

-¿A qué achaca el castigo a los socialistas?
-No han presentado alternativa. Su único proyecto ha sido hundir al PP, durante toda la legislatura. Los ciudadanos son inteligentes. Son unos observadores de la realidad muy astutos y en estos momentos en los que hay tantas familias viviendo situaciones dramáticas, lo último que quieren son políticos demagógicos, que basan su discurso en «marketing» político y sobre todo en atacar a sus contrincantes. El PSPV ha intentado convertir el escenario político en un campo de batalla en el que vale todo. Les ha producido efecto bumerán. Aquella piedra que se tiró en el hemiciclo, es ya una piedra que se ha vuelto contra ellos.

-¿Y el aumento de Compromís y EU? No salían en las encuestas.
-Una vez se supera la barrera del cinco por ciento, el crecimiento es exponencial y se han producido coyunturas sociales (el movimiento «15-M») que le han dado un empujón. Es el escaparate de todas las elecciones, que no es científico, que proviene de lo más hondo de las personas y en el que la coyuntura del momento en el que se va a votar, tiene mucha influencia. Ya se ha vivido en otras ocasiones.

-Se refiere a la plataforma 15-M.
-Sí. Ha llamado contra el bipartidismo y por los partidos minoritarios. Han cogido escaños que las encuestas nos daban a nosotros. Lo único importante es que nosotros consolidamos la mayoría absoluta que a lo largo de los años ha ido creciendo 53, 54, 55. Constantes y vamos creciendo. Eso es el resultado final de las elecciones hacer nuestro proyecto. Los jóvenes han tenido un papel importante. Nos han apoyado y es muy significativo. Necesitan ver futuro, perspectiva, un proyecto, un escenario en el que puedan crecer, tener familias y esto lo han visto en el PP.

Perfil. El triunfo de la discreción
Paula Sánchez de León (Valencia). Casada, dos hijos. Licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia. De 1992 a 1996 fue docente de Derecho Civil en esta misma Facultad. En 1996 comenzó en la Generalitat como directora del gabinete de la Conselleria de Cultura. A partir de ahí, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad hasta llegar a ser la consellera portavoz y directora de Campaña del PPCV en uno de los momentos más difíciles para los populares valencianos. Ahora puede presumir de resultado: 302 mayorías absolutas para los populares y 55 diputados en Les Corts.