IVA

El Estado «pescó» el pasado año 24688 millones en el río revuelto del automóvil

Los ingresos del Estado en 2010 por impuestos y tasas directas del automóvil ascendieron a 24.688 millones de euros, es decir, un 6,8% más, frente a los 23.122.872 recaudados por el mismo concepto en el ejercicio anterior.

045NAC22LOGO2
045NAC22LOGO2larazon

Madrid- A pesar de que el sector del motor se encuentra sumido desde hace varios años en una profunda crisis, los ingresos del Estado continúan subiendo. El primer semestre fue positivo, pero desde que en julio cesaron las ayudas del Plan 2000E, y subió dos puntos el IVA, las matriculaciones se han desplomado entre el 30 y el 40%, según los meses.
La subida del dos puntos del IVA ha favorecido las cuentas del Estado en partidas tan importantes como el consumo de combustibles. Mientras los impuestos especiales sobre el carburante se mantienen, la subida del IVA ha provocado que la partida por este concepto se incremente en más de la cuarta parte frente a 2009.
Otra partida con fuerte crecimiento es el IVA aplicado a coches de segunda mano. Un mercado en crecimiento por la crisis, al no tener las familias dinero para poder acceder a un coche nuevo.