Estados Unidos

Un minieléctrico que se aparca solo

El modelo EN-V, desarrollado por General Motors y Segway, es más pequeño que un Smart. Apenas mide 1,5 metros. Útil únicamente para ciudad, ya que tiene entre 40 y 50 km de autonomía 

Un minieléctrico que se aparca solo
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La industria del automóvil vive en la actualidad tiempos de crisis, pero también de grandes cambios. La llegada de los coches ecológicos y la implantación de los motores eléctricos ha supuesto una revolución en los departamentos de diseño e ingeniería de todas las marcas. El concepto de automóvil que entendemos ahora poco o nada tendrá que ver con el del futuro. Porque a medio o largo plazo tenderemos a no comprar automóviles en propiedad, sino a alquilarlos. Y en caso de necesidad, optaremos por adquirir coches eléctricos de pequeño tamaño y serán las propias firmas automovilísticas las que nos faciliten el alquiler de un vehículo grande con más autonomía para realizar trayectos largos.
Por eso, General Motors ha decidido desarrollar un vehículo sencillo, tecnológico y muy práctico. Se trata del modelo EN-V, un coche eléctrico desarrollado junto a la compañía Segway.
Se trata de un automóvil sencillo, tecnológico y muy práctico. El coche mide apenas 1,5 metros; es decir, es más pequeño incluso que un Smart, y los responsables afirman que en una plaza de aparcamiento convencional cabrían cinco unidades del EN-V.

Pesa 500 kilos
Apenas pesa 500 kilos y está impulsado por dos pequeños motores eléctricos capaces de alcanzar 40 km/h. Cuenta con un avanzado sistema GPS y una centralita electrónica que podría guiar el coche en solitario si el conductor programa el destino deseado.
Igualmente, el coche, que cuenta con entre 40 y 50 kilómetros de autonomía, podría aparcar de forma autónoma si reconoce la cercanía de alguno de los aparcamientos exclusivos que General Motors planea construir en determinadas zonas de las ciudades. Es decir, llegar a la puerta de nuestro destino y dejar que el vehículo se vaya a aparcar de forma autónoma.
Está construido en fibra de carbono y se conduce sencillamente a través de una pequeña palanca, sin la necesidad de pisar pedal alguno como en la actualidad.
Bajo los asientos de este novedoso modelo se esconde un increíble compendio tecnológico que incluye sensores capaces de controlar el movimiento de los peatones que caminan por la acera y frenar de forma automática el vehículo para evitar un posible atropello. En este caso, el dispositivo no esperaría la reacción del conductor.
Los encargados de desarrollar el EN-V apuestan también por crear una red social exclusiva, ya que todos los vehículos tendrán la posibilidad de estar interconectados. Así, pueden enviar información a «sus hermanos» sobre el estado del tráfico o determinadas incidencias como calles cortadas en tiempo real.
El proyecto es muy ambicioso e incluso, General Motors ha propuesto a algunos ayuntamientos de Estados Unidos crear un carril propio para el EN-V, lo que permitiría reducir la congestión del tráfico (así como impulsar sus ventas).