Bruselas

La denuncia de la UFP contra el Gobierno a un paso de UE

"La Policía Nacional no ha recibido instrucciones políticas para no actuar contra los indignados", respondió así Antonio Camacho a la denuncia presentada en Bruselas por la UPF (Unión Federal de Policía), contra la inacción del ministerio del Interior respecto al movimiento 15-M.

Una joven grita ante un policía en las proximidades del Congreso de los Diputados, durante una concnetración de "indignados"a fianles de septiembre
Una joven grita ante un policía en las proximidades del Congreso de los Diputados, durante una concnetración de "indignados"a fianles de septiembrelarazon

La respuesta del ministro evidencia la esencia de la acusación: la pasividad del ministerio respecto al cuerpo policial. El sindicato no protesta por no haber recibido una orden de no actuar. Protesta por no haber recibido ninguna. "No nos escucha. Lo que queríamos es que se nos indicara cómo actuar, teniendo en cuenta que el ministerio del Interior es el máximo responsable de la Policía", dice Alfredo Perdiguero, portavoz del sindicato. Para lo que Camacho también tiene una respuesta: "Resulta curioso que un sindicato policial pida al Gobierno que dé instrucciones políticas a la policía, que sabe perfectamente cómo actuar". En cambio, el ministerio sí dio instrucciones el en la concentración no autorizada ante el consulado de Libia. "Si persisten en su actitud, se identificará a los más caracterizados", fueron las órdenes de la Dirección General de la Policía. Esta diferenciación entre colectivos, y la vulneración de cuatro leyes orgánicas sustentan la denuncia presentada en Bruselas. Ayer, el Comité Ejecutivo de la Eurocop (Confederación Europea de la Policía) aprobó la acusación. Sólo falta que hoy los delegados de los países europeos la aprueben en la votación para trasladarla a la Unión Europea. "El director General de la Policía y la Guardia Civil nos han llamado para que la retiremos", comenta Perdiguero. "Eso es buena señal para nosotros. Y no nos vamos a achantar. Aunque éstos son tan democráticos que cortan el cuello a la gente".


"Dolores Carrión es una irresponsable"
Según los sindicatos (la UFP no es el único) se vulneró la Ley Electoral y la del Derecho a la Reunión y Manifestación durante las convocatorias de caras a las pasadas elecciones, la 10/95 del Código Penal cuando intentaron evitar la entrada de los diputados en el Parlamento, y el pasado 17 de agosto contra la seguridad ciudadana al permitir la marcha contra la financiación pública de Benedicto XVI.

"La delegada del Gobierno en Madrid actuó en contra del informe de la policía nacional, municipal y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para impedir la manifestación contra la JMJ. Dolores Carrión es una irresponsable que no está capacitada para este puesto", afirma Lorenzo Nebreda, portavoz de la Confederación Española de la Policía. "Hemos instado a los cupos parlamentarios a que explique por qué han omitido su deber cada vez que se han manifestado los indignados. Y no han tomado medidas respecto a las vejaciones que ha recibido la Policía por parte de ellos". En cambio, el Gobierno sí que ha expedientado a tres policías durante los altercados. Dos de ellos, ni se encontraban en el lugar de los hechos. "Tiene una explicación: Rubalcaba quiere que se tome responsabilidad de la actuación de la policia y se cierra una investigación en 24 horas", resume Nebreda. "Es muy social sancionar a la policía".