Relaciones laborales

Liberados el regreso

LA RAZÓN ya adelantó el pasado 1 de septiembre la incorporación al trabajo de más de la mitad de los liberados sindicales de la administración regional. Por su interés reproducimos el artículo.

Liberados el regreso
Liberados el regresolarazon

Madrid- A 2.400 liberados sindicales de la Comunidad se les acabó ayer el «chollo». Hoy tendrán que incorporarse a sus trabajos todos aquellos que dejaron hace décadas, años y los que menos, meses, su puesto para dedicarse en exclusiva al sindicalismo. Una incorporación que acaba con años de privilegios y que permitirá a las arcas regionales ahorrarse 73 millones de euros, que era el precio que costaba mantener y sustituir –con interinos– a estos funcionarios exentos de trabajar.

Hace algo menos de un año, Esperanza Aguirre se propuso reducir el exceso de liberados sindicales que acumulaba la Administración regional, una cifra –3.600 en total– que sobrepasaba en cientos el número que establece la normativa que regula el sector público.

Pese a que en un primer momento las centrales se opusieron al recorte de privilegios, en febrero de este año CC OO, CSIT-UP, CSIF y UGT firmaron un acuerdo con la Comunidad por el cual dos tercios de sus representantes perderían su condición de «liberados». En concreto, se redujo el número de horas de liberación sindical por persona al mes (de las 75 que disfrutaban a las 40 que marca la Ley) y se recortó el número de centros con derecho a tener representación sindical, que han pasado de 131 a 58. ¿El resultado? De los 3.600 funcionarios que se dedicaban en exclusiva a su sindicato, a partir de hoy sólo quedarán 1.200, con lo que un total de 2.400 volverán hoy a trabajar.

El retraso en la aplicación del «tijeretazo» recogido en el «Acuerdo para la estabilización de las reacciones laborales» del 16 de febrero se debe a que tras la firma, los sindicatos convocaron elecciones internas.Una vez fallados los comicios y constituidos los nuevos órganos de representación sindical, la Consejería de Interior volvió a convocar a la Mesa para negociar la aplicación del acuerdo: fechas, derechos y deberes de los nuevos «trabajadores». En este segundo acuerdo, que se firmó por unanimidad el 29 de julio, se fijó el 1 de septiembre como fecha límite para la vuelta a los antiguos trabajos de los funcionarios que han perdido la condición de liberados. Y aunque tuvieron todo agosto para iniciar su incorporación, todos han apurado hasta hoy.