Déficit del Estado

Las pensiones subirán 360 millones por el alza del IPC

El cierre del ejercicio 2010 de la Seguridad Social se verá recortado en hasta 375 millones de euros debido a la desviación de inflación para el pago de las pensiones, que ha sido «más intensa» de lo previsto, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Octavio Granado
Octavio Granadolarazon

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló ayer que prevé un superávit de unos 2.800 millones de euros –las previsiones iniciales del Gobierno situaban el superávit del organismo en torno a los 3.000 millones de euros–, después de que la inflación de noviembre, mes que se utiliza como referencia para actualizar las pensiones, haya sido cuatro décimas superior a los cálculos iniciales.

Granado afirmó que, teniendo en cuenta que cada décima de desviación de la inflación supone unos 90 millones de euros de impacto, el superávit de la Seguridad Social se reducirá en unos 360 o 375 millones. El secretario de Estado aclaró que, a pesar de este gasto, no existe «riesgo de descuadre» en las cuentas del sistema, debido al «impresionante» esfuerzo de ahorro en 2010.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro y la afiliación del mes de noviembre, el máximo responsable de la Seguridad Social recordó que estos 360 millones de euros menos en el superávit del organismo se incluyen dentro de la compensación a los pensionistas de 2.472 millones de euros por esta desviación de la inflación.