Galicia

Mayoría absoluta de Feijóo en Galicia y victoria del PNV en el País Vasco

El sondeo del CIS constata el descalabro del PSE y la irrupción de Bildu como segunda fuerza políticaConsulte el gráfico adjunto

El PP revalidaría en Galicia su mayoría absoluta con 38 escaños; el PNV lograría 27 escaños.
El PP revalidaría en Galicia su mayoría absoluta con 38 escaños; el PNV lograría 27 escaños.larazon

MADRID- Apenas 24 horas después de arrancar la campaña en Galicia y el País Vasco, las cosas ya parecen bastante decididas. A saber: el PP de Alberto Núñez Feijóo no verá peligrar su hegemonía al frente de la Xunta, ni siquiera con la llegada de un peso pesado del socialismo como Pachi Vázquez. No correrá la misma suerte el actual lendakari, Patxi López, que perdería las riendas del Ejecutivo vasco. Así se desprende al menos de la encuesta electoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja dos situaciones bien distintas.
Y es que la irrupción en los comicios del 21 de octubre de la izquierda abertzale podría dar un vuelco a la Cámara de Vitoria. Los socialistas perderían hasta once escaños al pasar de los 25 obtenidos en 2009 a 14, según el último sondeo del CIS. También caería el PNV: de los 30 parlamentarios logrados hace tres años a los 27 actuales. Y con ellos, el PP de Antonio Basagoiti, que pasaría a situarse en una horquilla de entre 9 y 10 parlamentarios, frente a los 13 que ahora tiene. Escaños perdidos, todos ellos, que pasarían a la coalición proetarra EH Bildu, la gran vencedora de estos comicios al lograr hasta 22 asientos parlamentarios. Como ningún partido obtendría mayoría absoluta, no se descarta un posible acuerdo entre nacionalistas y abertzales, defendido por tres de cada cuatro vascos, los mismos que apoyarían una alianza PNV-PSE.
Panorama que se refleja también en sus líderes. El nacionalista Iñigo Urkullu sigue siendo el más valorado con 4,87 puntos. Y rozando el aprobado, por alarmante que parezca, está también la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, con una nota de 4,86. El actual lendakari se establece con 3,99 puntos, frente a los 2,57 que le otorgan al que fuera su socio de Gobierno, Antonio Basagoiti.
Ya en Galicia, el adelanto electoral no parece que vaya a hacer mella en el presidente de la Xunta. El PP renovaría su mayoría absoluta con 38 escaños, los mismos que hace tres años, frente a los 25 del PSdeG y los 12 del BNG. A la hora de valorar a sus candidatos, Núñez Feijóo lideraría el ránking con 4,82 puntos, seguido de lejos por Vázquez (3,64) y el nacionalista Francisco Jorquera (3,24). En definitiva, el mismo escenario que hace tres años.