Europa

Bruselas

La respuesta de los expertos

La Razón
La RazónLa Razón

1 Soberanía a cambio de rescate
José María Aznar Botella
Analista

Poco dijeron ayer Merkel y Sarkozy en su rueda de prensa, por lo que habrá que leer entre líneas. Alemania quiere una convergencia fiscal entre los países de la Unión, cuya supervisión y control queda esencialmente en manos alemanas. Se abre la posibilidad de que el Tratado sea sólo para los 17 de la eurozona, pues de ninguna manera países como Inglaterra se prestarán a mandar sus presupuestos a Bruselas y Berlín antes que a sus respectivos parlamentos. Habrá por tanto dos europas: la que ha cedido su soberanía monetaria y fiscal, y la otra. Los líderes europeos mantuvieron en secreto el precio pedido por Francia a cambio de semejantes cesiones. Al reiterar la independencia del BCE, y visto el comportamiento de la deuda soberana, creo que nos encontramos en vísperas de una masiva expansión del balance del BCE. Empezará esta semana bajando los tipos y seguramente proseguirán en 2012 con una expansión a la americana. El BCE va a acudir al rescate y su negación me recuerda a cuando los entrenadores son confirmados en su cargo justo antes de ser despedidos.

2 ¿Una Europa a dos velocidades?
Santiago Carbó Valverde
Director de Estudios Financieros de Funcas

La reforma debe dotar de más flexibilidad a las decisiones europeas. No puede ser que países que apenas representen ni un 1% de la UE puedan comprometer una unión fiscal muy conveniente y necesaria para todos. Eso sí, lo que tampoco parece razonable es que sólo se apueste por el compromiso de austeridad fiscal sin avanzar en cómo propiciar el crecimiento económico ni se confirme un respaldo explícito a la deuda soberana con temas tan importantes a medio plazo como los eurobonos. Otra cosa distinta es que internamente esa reforma del Tratado pueda ser suficiente para que el BCE adopte acciones determinantes en los mercados de deuda. Asimismo, es pronto para hablar de una Europa de dos velocidades pero es cierto que las propuestas que hay encima de la mesa se está poniendo a prueba el compromiso de consolidación fiscal de cada país. De momento, para la mayor parte de los países, depende de ellos mismos en qué Europa quieren estar, aunque queda mucho por especificar.

3 ¿Se fiarán los mercados?
José Ramón Pin
Profesor del IESE

La cesión de soberanía fiscal es absolutamente necesaria en una unión monetaria. Máxime cuando los sistemas de gobierno son democráticos. En realidad el mayor periodo de crecimiento de la economía española, en los Gobiernos de Aznar, se dio cuando España se ajustó a la disciplina presupuestaria para entrar en la zona Euro. Las últimas elecciones han demostrado que el populismo no vende; que somos conscientes de que eso lleva a la bancarrota.
Las sanciones automáticas son importantes. Para ello habrá que establecer las medidas institucionales que lo permitan. La culpa de la actual situación es, en parte, porque en épocas anteriores no se sancionó a los países poderosos que incumplieron sus compromisos de déficit. Eso ocurrió más de cincuenta veces. Europa no se lo puede permitir. Ahora bien, por la historia los mercados puede que no se fíen de que se vaya a poner en marcha lo pactado ahora. Por eso esta medida tiene que ser acompañada de otras y aplicada a rajatabla. ¿Sucederá así?

4 Posible decepción
Soledad Pellón
Analista del IG Markets

La cumbre franco alemana nos ha ratificado lo que ya sabíamos: no habrá emisión de eurobonos y el BCE seguirá con su única función de mantener la estabilidad de precios en la Eurozona. Tanto Merkel como Sarkozy así lo han dicho y es que parece que aunque Francia se ha mostrado últimamente a favor ambos han decidido mostrar unidad en el eje franco-alemán y aportar una sola voz en un mismo sentido, algo que es de agradecer después de tantos meses de contradicciones. A pesar de todo, la esperanza de que en la reunión del viernes sí se hable de la posibilidad de realizar compras masivas de bonos por parte del BCE sigue presente. Sin embargo, si no hay más conclusiones de las que nos han adelantado ayer, los mercados podrían llevarse una decepción. Al fin y al cabo sólo nos han dado como novedad la unidad fiscal, algo que está muy bien una vez hayamos salido de la crisis, pero por el momento parece que se necesitan otro tipo de medidas para empezar a crecer y ganar confianza.